Oh I'm just counting

Acusan al gobierno de "sobreideologizar" presupuesto 2021 y exigen que se reviertan rebajas a las ciencias y a las univeridades

Senadores de oposición encabezados por Yasna Provoste, rectores de Universidades y la Academia de Ciencia, manifestaron no comprender la disminución en el Presupuesto 2021 de recursos para Ciencia, Infancia, Educación Superior y Cultura –“la columna vertebral de un país”- y claudicar al futuro. A juicio de ellos tras el “castigo a algunas instituciones y el beneficio de otras” estaría imponer “su diseño individualista de sociedad”.

Incomprensible rebajas

Los senadores Guido Girardi, Yasna Provoste y Carlos Montes junto a Ennio Vivaldi, y Juan Manuel Zolezzi, rectores de las Universidades de Chile, Católica y de Santiago de Chile; Heidi Berner vicerrectora de Asuntos Económicos de la U de Chile y Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias, criticaron con dureza la disminución en el presupuesto nacional de recursos para Ciencia, Infancia, Educación Superior y Cultura.

Para ellos resulta “incomprensible” la decisión del Ejecutivo pues se trata de “un presupuesto cuantioso” y la disminución en esas áreas es sólo de 0,27% del global, lo que permitiría “reasignar” y no dañar el futuro del país, “pero la intransigencia del Gobierno da cuenta que escogió el presupuesto 2021 para llevar adelante su sobre ideologización en su diseño de la sociedad”, afirmó la senadora Provoste lamentando que llevamos 50 días de debate presupuestario en que sólo hay "sordera gubernamental".

Por ello anunciaron que “si mañana a las 12 horas el Gobierno no ingresa indicaciones bien pensadas, no están obligando a rechazarlo” señaló el senador Montes y agregó que “el problema es que si no hay acuerdo se aprueba el ppto presentado… lo que es muy complejo para el futuro del país. Espero que el Gobierno se abra a dialogar”.

Eutanasia al futuro

El senador Girardi señaló que “este ppto es uno de los más patético de las últimas décadas. Siempre hemos tenido discusión con los temas del futuro porque no se incrementaban como se requiere, pero nunca habíamos visto una disminución de la columna vertebral del país”.

Agregó que “nunca habíamos visto que Educación Superior disminuyera un 7% basal; Ciencias un 9% ($ 65 mil millones) -de 0,38 del PIB, el más bajo de la OCDE, bajará a 0,34%- y para las oportunidades que tiene el país -energías renovable, hidrógeno verde, etc.- es una irresponsabilidad y una eutanasia al futuro de Chile”.

Girardi llamó al Presidente Piñera a “no claudicar el futuro, particularmente en el rol de las universidades que deben generar capital humano para asumir todos estos desafíos. Voy a rechazar este presupuesto para dejar patente -al menos de manera simbólica- que no fuimos cómplices pasivos”.

“Nos están obligando a rechazar”

Para el senador Montes “claramente hay una agresión a un conjunto de instituciones, sin lógica, razón o justificación alguna. No pedimos que se eleve el presupuesto global, sino que se reorienten y que fondos del tesoro público que quedan a discreción del Gobierno se destinen a estas instituciones perjudicadas”.

Montes agregó que “en el ppto global pedimos que, por lo menos, se refuercen algunos programas como por ejemplo doctorados en hidrógeno verde y energía solar. En cultura golpean las instituciones colaboradoras porque no la ven como un factor de reapertura del país tras la pandemia (…) y a los sitios de memoria que están siempre al justo y en algunos casos (Museo de la Memoria) disminuye un 15%”.

Para el senador PS “el recorte de $ 42 mil millones en Educación, de recorte, la verdad es que no se entiende. Hemos propuesto alternativas para reasignar y financiar (…) hasta ahora no tenemos respuesta. Mañana a las 12 deben llegar las indicaciones del Ejecutivo, si no son indicaciones bien pensadas se va a rechazar”.

Y añadió que “si rechaza la Cámara y el Senado, no queda nada para una nueva comisión mixta (…) nunca me había tocado llegar con un porcentaje tan alto del ppto a una segunda comisión mixta, la que es blanco o negro. Nos están obligando a una tensión institucional que el país no merece"