Parlamentarios solicitaron que se aclaren los antecedentes en torno a un posible conflicto de interés entre la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de la empresa que logró suspender la licitación del Transantiago, Luis Vargas.
Esto por las asesorías prestadas por la empresa a la cual pertenecía la secretaria de Estado a antiguos microbuseros, entre los que figuraba Vargas, para sumarse al sistema de transporte público capitalino.
Hechos
En 2003, la empresa británica transnacional Steer Davies Gleave prestó asesorías a la Asociación Gremial Metropolitana de Buses que reunía a antiguos empresarios microbuseros, para que participara del proceso original de licitación del Transantiago, según confirmaron diversas fuentes a Radio Bío Bío.
Por ese entonces, la actual ministra de Transportes, Gloria Hutt, se desempeñaba como jefa de las oficinas en Chile de esa transnacional, confirmado en su curriculum vitae que es público.
El presidente de la empresa Transanber, aquella que logró suspender el actual proceso licitatorio del Transantiago, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acusando barreras de entrada, es Luis Vargas, quien en 2003 era socio de la Asociación Gremial Metropolitana de Buses que recibió estas asesorías, mediante la línea San Bernardo de la cual era presidente.
Antecedentes que confirmó el propio Luis Vargas, quien dijo confiar en Gloria Hutt.
Dudas
El senador del PPD, Guido Guirardi, quien es parte de la Comisión de Transportes, comentó que se requiere de una investigación acuciosa para aclarar lo que él denominó como posible conflicto de interés.
El diputado del Frente Amplio y miembro de la referida comisión, Félix González, solicitó que se revise el nombramiento de Gloria Hutt.
Gracias a estas asesorías los antiguos microbuseros se adjudicaron dos unidades de negocio de los troncales 5 y 3, mediante Buses Metropolitana -actual MetBus- y Buses Gran Santiago, que se declaró en quiebra en 2011.
Eso sí, Luis Vargas no pertenecía a la directiva de estas empresas. Por eso es que luego asumió como presidente de Transanber, la que solicitó que se suspendiera la actual licitación del Transantiago, lo que ayer fue ratificado por la ministra Gloria Hutt.
El diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, desestimó las acusaciones señalando que la decisión de Vargas es personal.
La titular de Transportes también ha sido cuestionada por su vínculo con TurBus, tras ser miembro del consejo directivo de esa empresa. Durante el cuarto trimestre del año pasado, cuando Hutt aún participaba del consejo directivo, esta compañía postuló, en alianza con la española Alsa, para adjudicarse tres tramos en la licitación del Transantiago.