Oh I'm just counting

Adiós Senado: Comisión de la Convención Constitucional aprobó artículo que pone fin a la Cámara Alta en 2026: Institución política tiene 210 años de vida

La Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó el artículo que establece que el Senado, tal como lo conocemos, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

De esta forma, ahora la norma debe ser votada en el Pleno. El artículo además determina que "todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección".

Si llegase a ser aprobado por la Convención, los parlamentarios ganaron las elecciones el 2021 sólo ejercerían cuatro años en vez de ocho.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado por la comisión también define que "los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025".

Cabe hacer notar que el primer Senado de Chile fue creado hace 210 años, el 10 de noviembre de 1812, siendo su primer presidente el doctor Pedro Vivar y Azúa.