Oh I'm just counting

Ahora sí que nadie les cree: Los errados pronósticos electorales de las encuestas

Los resultados proyectados le otorgaban menos del 10% a Beatriz Sánchez y sobre un 40% a Sebastián Piñera, escenario que dista bastante del que están dictando las urnas

En la encuesta CEP de septiembre y octubre, Sebastián Piñera alcanzaba el 44%, Alejandro Guillier un 20% y Beatriz Sánchez un 8,5%. En la última Adimark, del 3 de noviembre, Piñera alcanzaba un 33% de las preferencias, Guillier un 16% y Sánchez un 11%. Y para que hablar de la encuesta Cadem que mantuvo siempre a Piñera en primer lugar con un promedio de 44%, pero todos sabían que era dirigida por un ex integrante del equipo de asesores de Piñera durante su gobierno.

Los resultados preliminares, a dos horas del cierre de mesas, distan mucho de esos pronósticos. Con un 33% de las mesas escrutadas, el candidato de Chile Vamos alcanza un 36,65%, el de La fuerza de la Mayoría un 22,62% y, muy de cerca, le sigue Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, con un 20,42%. No es primera vez que la diferencia entre los pronósticos y los resultados se eleva.

En las municipales de 2016, la encuesta Adimark aseguraba que participarían de las elecciones un 48% del padrón electoral, y finalmente la participación alcanzó un 34%. También sucedió con Valparaíso, donde las mediciones indicaban que el alcalde electo, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), no tenía posibilidades de salir.

Durante el último mes, las encuestas fueron criticadas por candidatos como Carolina Goic, quien afirmó que con el resultado más reciente de la CEP se "trató de instalar una mentira" y acusó una "nueva colusión de las encuestas", luego de que su nivel de conocimiento bajara de una medición a otra.

Dicha encuesta le otorgaba un 3,9% de las preferencias, y actualmente registra 5,94% de los sufragios. El diputado José Antonio Kast alcanzaba un 5% en la medición y el conteo de votos le otorga un 7,88%. ME-O, por su parte, se mantuvo más cerca de sus proyecciones, alcanzando un 5,59% del 5% que se le proyectaba.

La realidad también se ha registrado en otras partes del país. Cuando el Reino Unido votó por el "Brexit", los sondeos indicaban que un 55% de los ciudadanos votaba por permanecer en la Unión Europea. Finalmente, con un 52% de los votos, se resolvió la salida del bloque.

Lo mismo sucedió con el referéndum sobre la paz en Colombia, donde las mediciones mostraban que 63% de los votantes se inclinarían a favor del acuerdo. Tras los comicios, el No ganó con un 50,21% de las preferencias. Igualmente emblemático fue lo que sucedió con la elección presidencial estadounidense, donde todas las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton, cuando el ganador de la contienda fue el actual Mandatario Donald Trump.