El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), retornó al país tras un viaje a Palestina y apuntó en duros términos al trabajo de la Comisión Experta que, por estos días, se encuentra en su etapa final y vota en pleno algunas de sus normas clave.
El jefe comunal reconoció que “no le gusta mucho”, al ser consultado por el proceso constituyente. Lo considera “demasiado acotado” y con una “altísima probabilidad de fracaso por los bordes”, en referencia a los 12 principios que los partidos con representación parlamentaria, incluido el Partido Comunista, acordaron en diciembre pasado.
A su juicio, hay cosas “vergonzosas” en el borrador que trabaja la Comisión de Expertos, donde existe un representante de su partido, el sociólogo Alexis Cortés.
“Esto de que portarse mal pueda llegar a ser inconstitucional la verdad es que es un mal chiste. Pareciera ser que todos los que se rieron de los chascarros de la primera Convención todavía no han empezado a enterarse de los chascarros que este proceso está teniendo. Bien brutales, bien ridículos, además, bien de 4° medio. Ni siquiera, yo diría de 8° básico”, afirmó en la conversación en el programa La Voz de los que Sobran transmitida por YouTube.
“Parece un trabajo de niños de 4° medio”, reafirmó, luego de que un panelista leyera el artículo en voz alta.
Además de esa norma, el alcalde también mostró su preocupación por aquella que busca subir las barreras de ingreso para que los partidos entren al Congreso.
“Hay una tentación muy grande de cerrar el sistema político, de no permitir que ingresen los independientes. Es decir, estamos en un minuto de una involución brutal, que yo espero el pueblo termine de entender, el pueblo de Chile, que es el verdadero soberano”, señaló.