Oh I'm just counting

Alarma: nuevo ministro de Educación de Piñera señala que la educación es un bien de consumo

“La Nueva Mayoría, sus ideólogos y seguidores han insistido en que la educación es un derecho social y no un bien de consumo. Poner esta dicotomía es una falacia“. Con estas palabras, el nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió a la reforma impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
 
En una columna de opinión en el diario eléctronico de ultra derecha El Líbero en agosto de 2017, Varela aseguró que “la educación, como la salud y la seguridad, son tanto derechos como bienes económicos”.
 
“La educación es un derecho, aunque muchos no lo ejerzan y se mantengan en la más dulce de las ignorancias. La educación escolar, además, es una obligación para los padres. Pero la educación es también un bien económico (…) Tiene un costo alternativo, pues si uno estudia, deja de trabajar y de percibir remuneración; lo que el Estado gaste en educación no lo gastará en vivienda o salud”, expresó.
 
“Finalmente, la educación es un mercado donde los colegios y universidades compiten entre ellos por los mejores alumnos, por dar la mejor calidad y por mejorar la empleabilidad“, agregó.
 
En esa línea, dijo que “si la educación sólo fuera un derecho no tendría límite y todos podríamos aspirar y obligar al Estado a financiarnos postgrados en Harvard”.
 
“La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia. Esto se logra con libertad para organizarse, libertad para financiarse y libertad para educar”, expresó.