Oh I'm just counting

Alberto Cardemil al ministerio de Hacienda. Recibe críticas y ministra Pérez lo defiende: no fue condenado

La ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez, defendió el nombramiento del ex subsecretario del Interior del gobierno militar Alberto Cardemil como nuevo Seremi de Hacienda en la región del Maule, ante las críticas que surgieron por su designación.
 
En entrevista con Mega, la secretaria de Estado aseguró que el hecho de que el también ex diputado de RN haya sido indagado en el caso Penta, no lo inhabilita para ejercer el cargo, pues no fue condenado.
 
"No enfrenta ningún proceso judicial. Él efectivamente fue investigado por el Ministerio Público y en ellos señalaron que había sido una persona que entregó información veraz, que además había acompañado antecedentes que fueron importantes para la investigación, por lo tanto la justicia determinó no ir por el camino de un juicio con una condena, sino que dar una salida alternativa", explicó.
 
En ese sentido, la ministra insistió en que Cardemil "no fue condenado y eso es mérito de la investigación. No es mérito del investigado".
 
"El propio Ministerio Público determinó una suspensión condicional del procedimiento que no inhabilita para ejercer cargos públicos a Alberto Cardemil. (...) Por instrucción del Presidente, en todos los cargos que él ha determinado que lo acompañen en este segundo Gobierno, que no iba a haber personas formalizadas, que no iba a haber personas condenadas y eso es lo que se ha cumplido", agregó.
 
Pérez insistió en que "Alberto Cardemil no fue condenado. Él está habilitado para ejercer un cargo público y yo creo que tiene el derecho a la oportunidad de, habiendo sido un servidor público con cuatro años de reelección parlamentaria siendo de las primeras mayorías, volver a tener la oportunidad de ejercer un cargo como Seremi de Hacienda".
 
Las críticas
 
"Nos parece lamentable que el Gobierno de Sebastián Piñera haya designado a Alberto Cardemil. Estamos hablando de alguien que estuvo directamente vinculado con la dictadura", dijo el senador por el Maule y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde en radio Cooperativa.
 
Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón, criticó que a su juicio "el llamado a la unidad que hace el Presidente Piñera no se condice con nombres que claramente no suman en ese objetivo. Nadie puede olvidar la trayectoria y el rol de Cardemil en la época dura de nuestro país".
 
Cardemil: "En Chile nos necesitamos todos"
 
La nueva autoridad de Gobierno enfrentó las crítica, asegurando que "en Chile nos necesitamos todos, los que estuvimos con el gobierno militar y los que no".
 
En ese sentido, añadió que a su juicio su participación en esa etapa de la historia del país, "no es tema. Yo soy militante y fundador de Renovación Nacional, ex diputado y representante del Chile republicano".