Oh I'm just counting

Alberto Cienfuegos, exdirector general de Carabineros a Cambio21: Los casos de violencia son dolorosos como los de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica y "pedir disculpas siempre es saludable"

Por Teresa Frías 

Alberto Cienfuegos fue general director de carabineros entre 2001 y 2005. En 2009 se presentó como candidato independiente a diputado por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) en las elecciones parlamentarias de ese año, en el cupo del Partido Demócrata Cristiano. En la elección obtuvo el tercer lugar con un 12,61 %, sin poder romper el doblaje de la derecha.

Hoy está retirado, sin embargo sigue al tanto de lo que sucede en la institución de Carabineros y la crisis que los afecta desde el estallido social.

Cienfuegos habló sobre la llegada de Ricardo Yáñez al mando de la policía, asegurando que es un “hombre de trayectoria”. Por otra parte criticó profundamente la corrupción que afectó al organismo. “Eso fue el inicio de un periodo de grandes situaciones adversas, pero hay algunos que han sabido limar la confianza”.

¿Qué le pareció el cambio de mando en Carabineros y cómo recibe la llegada de Ricardo Yáñez?
Bueno, me parece que tiene experiencia y trayectoria, ha estado en funciones operativas que es lo más relevante en su persona.

Durante el segundo mandato de Sebastián Piñera ha  habido tres jefes de carabineros ¿cómo reacciona frente a esta situación?
No es lo más conveniente del punto de vista de estabilidad del alto mando, porque la primera vez fue por que llevaron a retiro a muchos generales, entonces ser parte del alto mando de carabineros se necesita cierta experiencia y ciertos años, un largo periodo que los generales directores sean nombrados con seis años de experiencia, entonces es importante la práctica.

¿Usted ve la crisis en Carabineros?
No, no hay una crisis, la institución sigue trabajando en su rol. Más bien es una entre comillas de todo, lo que significa toda persecución de algunos procedimientos realizados que han sido un poco confusos, pero el resto ha seguido con su labor de dar seguridad.

¿Usted cree que la salida de Rozas fue necesaria?
Yo creo que llegamos a un momento que la situación se pone muy compleja, entonces el Presidente de la República determinó que era conveniente un cambio y está la decisión en él.

¿Qué le parecieron a usted los casos de violencia policial ocurridos durante el estallido social?
Son lamentables, son dolorosos sin duda. No podría distraerse a lo que es la consecuencia de haberse quedado sin visión en estos dos casos (Fabiola Campillai y Gustavo Gatica) . Y otros casos también con pérdida de visión parcial, son lamentables.

La justicia está investigando estos casos, así que esperemos que falle de acuerdo al rol de poner las cosas en su lugar.

¿Qué opina sobre la desaprobación que hay en Carabineros?
Sin duda ha bajado, pero la confianza no se ha perdido ha disminuido, pero está por recuperarse justamente con una estrategia de mayor comunicación con la comunidad de la integración de carabineros a la comunidad y mejorar las relaciones dentro de la visión que corresponde. Se va ganando la confianza de la gente y fortaleciendo la relación.

Sobre el proyecto que presentó la UDI que quiere castigar la incitación al odio contra la institución ¿Usted estaría de acuerdo?

No conozco el proyecto, por lo tanto es complicado opinar cuando no se conocen los detalles.

Hemos tenido cuatro ministros del Interior en un año y Víctor Pérez aseguró que él no mantenía responsabilidad por lo que hacía Carabineros ¿Es así general?
Para evitarse este tipo de situaciones es conveniente la necesidad de tener un ministerio exclusivo de la seguridad y orden público, lo que he venido planteando hace rato. Porque el ministerio del Interior no tiene capacidad para la situación política del gobierno y además la seguridad.

¿Es necesaria la reforma a Carabineros?
Sin duda. Algunos dicen que en los últimos 30 años no hay modificaciones, eso no es así, lo que pasa, es que ahora se acumularon varias necesidades de hacer un cambio, que siempre son conscientes y siempre hay que estar haciéndolo.

El cambio es permanente y siempre se debe modificar para estar acorde a las necesidades de la gente, y eso plantea mejoramiento de la institución, especialización, entrenamiento. Es toda una gestión macro que debe hacerse permanentemente no a veces.

¿Cuál es su posición frente a la corrupción que involucró a los altos mandos de la institución?
Eso fue el inicio de un periodo de grandes situaciones adversas, pero hay algunos que han sabido llamar a la confianza. Es muy seria esta situación, muy indeseada.

Hay varios casos que fueron catalogados de montajes como el caso Huracán y el caso Catrillanca ¿Cómo reacciona frente a esto?
Muy negativo, son situaciones muy deplorables, indebidas que no corresponden a una institución policial. No están dentro de la formación, no me explico cómo hay esa desviación del rol profesional en carabineros.

¿Se imaginó como habría sido su mandato en medio del estallido social?
Sí, me lo imaginaba mucho. Pero no puedo decir cómo habría sido (risas)

¿Fue necesaria tanta represión durante el estallido social?

Más que nada diría que lo más importante es tener una actitud autocrítica.

El diputado Macaya de la UDI dijo que Yáñez “era muy zurdo” ¿Cómo toma estas palabras?

Es un exabrupto de mayor importancia porque toda persona y en particular en ellos que tienen un cargo tienen diferentes opiniones, pero lo importante es que sean profesionales y que haya trabajo.

¿Usted cree que volverá la confianza a Carabineros?
Sí. Si se trabaja para eso sí. Pero si no hay una estrategia pendiente en revertir esa situación es muy difícil.

¿Cuál será ese trabajo?
Una gestión buena en lo esencial de carabineros que es la seguridad de las personas, el combate a la delincuencia, cumplir cada día los roles de una manera profesional como siempre ha sido.

¿Qué opina sobre la adquisición de nuevos vehículos policiales?
Bueno, todo lo que sea equipamiento, apoyo logístico tiene que requerir sobre eso. Hay que adecuarse a las situaciones que se presenten en el rol que cumple carabineros.

Pero estamos en medio de una crisis económica ¿era necesario?
Sí (...) pero no por eso vamos a renunciar a una estrategia que de armas disuasivas. También la sociedad pide una defensa hacia ellos más grande, la autoridad no puede dejar sin protección a carabineros.

Hay muchas necesidades que hay que cubrir. Está el rol también que se cumple. El ámbito contra las drogas y la seguridad que tienen diferentes formas.

A raíz de la protección que hizo Carabineros a las marchas del rechazo hubo muchas críticas ¿Cómo vio usted estas manifestaciones?

La impresión que tengo, es que cuando las marchas eran de un sesgo político actúa cuando hay desmanes o desordenes que afectan la propiedad privada no es una cuestión política, sino que si específico o no.

En Perú el Presidente pidió perdón por las víctimas del estallido social ¿En Chile hace falta ese perdón?
Nosotros tenemos que actuar de acuerdo a la idiosincrasia y a lo que en Chile tenemos por convivencia cívica. Pedir disculpas siempre es saludable.  

¿Cómo reaccionó frente al caso Sename y los dos jóvenes baleados?
Fue muy penoso lo que ocurrió. Aquí hay una víctima y un victimario. Desconozco las circunstancias pero fue lamentable uno piensa que se pudo haber evitado esto. Es una situación complicada y confusa.