Oh I'm just counting

Alberto Undurraga, candidato presidencial DC explica por qué no asistió a reunión con expresidenta Bachelet y seis candidatos del oficialismo: Tuve compromisos de agenda y motivos “de fondo”

El candidato elegido por la DC, por amplia mayoría, el diputado Alberto Undurraga dio a conocer por qué no participó en el cónclave organizado por Bachelet y donde estuvieron los seis pre candidatos oficialistas, aludiendo a razones de agenda -por tener compromisos en las ciudades de Concepción y Valparaíso durante la jornada-, y motivos “de fondo”

Al respecto, el parlamentario DC explicó en Tolerancia Cero de CNN Chile que “cuando nosotros hemos decidido ya que no vamos a ir a una primaria con el oficialismo en su conjunto, la reunión en sí misma ya habría sido una señal confusa”.

“Nosotros, la verdad que tenemos una convicción de que las primarias deben ser entre quienes tienen proximidad de propósito, proximidad estratégica y cuando eso no es así no es honesto con la ciudadanía participar en esa primaria. Dado eso, es que por esa razón de fondo no parecía del todo conveniente estar, más allá del aprecio y admiración que uno tiene por la Presidenta Bachelet”, argumentó.

Cabe señalar que la semana pasada, la tienda falangista había manifestado su negativa a pactar con el Partido Comunista y el Frente Amplio, y en su defecto se planteó la idea de realizar primarias con el Socialismo Democrático. Sin embargo, dicha propuesta estaría lejos de concretarse.

El abanderado de la DC dijo que, incluso si hubiera estado en Santiago, tampoco habría asistido a la cita con Bachelet. “Es lo más probable que no hubiera ido también, porque la señal era confusa”, dijo.
Ante tal escenario, Undurraga admitió que no teme que la colectividad convoque a una junta para modificar dicho acuerdo, aseverando que existiría consenso en no unir fuerzas con el Partido Comunista.

“Las bases, los electores de la Democracia Cristiana ¿van a votar para Presidente de la República por alguien del Partido Comunista? Y decimos con toda franqueza que no, eso no va a pasar y eso es honesto decirlo”, declaró.

Sumado a ello, complementó su argumento señalando que “al momento de ser honesto uno dice ¿sabe qué? no podemos participar de una primaria, porque si existe la posibilidad de que gane alguien que no después no va a apoyar y no es honesto estar en eso”.

Pese a ello, no descartó que pudiese existir algún tipo de convergencia en el futuro, dependiendo de cuáles sean los resultados, enfatizando que “para eso son las segundas vueltas”.

“Nosotros hemos sido bien claros en eso y esto se explica más por el sentido común. Ahora, ¿por qué? Hay diferencias significativas”, concluyó.