Alberto van Klaveren (PPD) reemplazará a Antonia Urrejola (cercana al PS) en el Ministerio de Relaciones Exteriores, según se confirmó tras la caída del nombre de la socióloga Marta Maurás, quien sonó como posible canciller toda esta jornada previo al cambio de gabinete.
Pocas horas antes, Maurás fue "bajada" debido a múltiples polémicos tuits. Esto obligó a aplazar la ceremonia en un par de horas.
Y es que se revelaron diversas publicaciones en su cuenta de Twitter, a lo largo de su trayectoria como profesional, donde apoya – al menos en 2021 – la migración y asegura que “ningún migrante es ilegal”.
Esta polémica se da en el marco de la crisis migratoria que se vive en la Macrozona Norte, donde se pretende frenar el flujo descontrolado de migrantes en las fronteras.
Asimismo, en un anterior tuit, de 2017, sostiene que las “fronteras abiertas, cooperación más integración, protección del medio ambiente, agreguemos derechos humanos, es igual a buena fórmula”.
En tanto, para el estallido social de octubre de 2019, si bien condenó los abusos ejercidos por las policías uniformadas destacó que debían ser “reformada desde los huesos”.
Quién es Alberto Van Klaveren
El nuevo canciller es abogado de la Universidad de Chile, máster en relaciones internacionales de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos), doctor en ciencia política de la Universidad de Leiden (Países Bajos), diplomático nacional, Van Klaveren es cercano al Partido Por la Democracia (PPD).
Fue embajador de Chile en Bélgica durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, entre 2001 y 2006. Posteriormente, ejerció como subsecretario de Relaciones Exteriores en la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet hasta 2009, para luego asumir como agente del Estado ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de Perú sobre la delimitación marítima.