Oh I'm just counting

Alcalde Daniel Jadue pide revocar su prisión preventiva. Asegura que su madre está gravemente enferma

A días de haber quedado en prisión preventiva por diversos delitos de corrupción por su rol en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), la defensa de Daniel Jadue presentó este sábado su apelación para rebajar la medida cautelar.

La acción fue ingresada por el abogado del alcalde de Recoleta, Ramón Sepúlveda, donde estiman que la resolución de la jueza Paulina Moya carece de las exigencias que la norma establece.

«Vengo por este acto en presentar recurso de apelación en contra de la resolución pronunciada en la audiencia que se decretó la medida cautelar de prisión preventiva sobre mi representado, por ser considerado un peligro para la sociedad, toda vez que esta resulta del todo agraviante para su persona, pues ordena su privación de libertad sin que se cumpla con los requisitos exigidos por nuestro legislador para esta medida, estimando esta defensa que dicha resolución no ha sido pronunciada conforme a derecho, siendo injustificada y desproporcionada», sostiene la apelación, según consigna La Tercera.

El texto subraya que no existe «necesidad de cautela que haga necesaria la medida decretada, existiendo a todas luces otras medidas cautelares que permiten asegurar los fines del procedimiento en este caso».

En ese sentido, la apelación propone que a Jadue se le aplique la firma mensual y arraigo nacional, o bien arresto domiciliario parcial o total. Sin embargo, llama la atención que, entre los argumentos esgrimidos por la defensa del jefe comunal, se incluye la condición personal del imputado y su círculo cercano.

«Es Sociólogo y Arquitecto, ha ejercido por 12 años el cargo de alcalde de Recoleta, posee su casa propia en Chile y es una persona absolutamente conocida en nuestro país. Nunca ha cometido ningún otro hecho ilícito, tiene una hija de 24 años con quien tiene gran cercanía y una madre de 80 años de edad, que se mantiene con graves enfermedades, tales como Hipertensión Arterial, Diabetes, Temblor Esencial, Trastorno de la Marcha y uso de Marcapaso, todas las que sin duda pueden empeorar con la privación de libertad de su hijo«, plantea el documento.