Un cara a cara se produjo en el Congreso en Valparaiso entre el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el ministro de Salud, Emilio Santelices.
La polémica se generó tras la exposición que el jefe comunal realizó ayer ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Instancia a la que acudió para hablar respecto de la contaminación que afecta a la localidad de la Región del Biobío, según informa La Tercera.
“En Coronel los habitantes se mueren esperando una solución real del Estado de Chile, que por años ha sido indiferente ante la salud de los habitantes. Se mueren nuestros niños con la presencia y alteración en su organismo de metales pesados y tenemos un aumento de cáncer y enfermedades respiratorias”, reclamó el alcalde Chamorro.
Dentro de este contexto es que Chamorro dirigió sus duras críticas hacia el ministro de Salud por no cumplir, según dijo, su compromiso de visitar la comuna.
“Lo más cercano ha sido el compromiso de un ministro de salud mentiroso, que se comprometió a ir a Coronel y la verdad es que solo llegó hasta el Gobierno Regional con su seremi cobarde e inoperante que tenemos en la región ofreciendo por los medios solo mil muestras (de estudios de metales), que equivalen al 0,8% de la población. Ustedes comprenderán que eso es totalmente una burla. Nos ofrecen mil muestras más después de tres exámenes que han desarrollado el ISP (…). Necesitamos que el Estado de Chile se haga responsable realmente de la situación que se está viviendo en Coronel”, dijo ante los parlamentarios.
La respuesta del ministro de Salud fue la siguiente: “Hace algunas semanas me reuní con él (alcalde), así como con familiares de la gente que vive en Coronel. Posteriormente viajé a Concepción donde teníamos previsto con la subsecretaria de redes una reunión donde le llevábamos un plan específico y concreto para poder estudiar a la población que se viera afectada por problemas de amenazas del medio ambiente”, dijo Emilio Santelices.
Agregó que “llevamos esa propuesta y él no acudió a nuestra reunión (…). No estamos mintiendo y hemos cumplido cabalmente. Lamentamos que utilice esto para confundir a la población”.