Oh I'm just counting

Alcalde de Independencia acusa de "medida clasista" suspensión de cuarentena en la comuna

"En Independencia no hemos visto una propagación que ha sido importante, sabemos que las cuarentenas tienen un impacto en la vida de las personas, por eso tenemos que ser cuidadosos de ir implementando e ir retirando estas medidas de forma paulatina".

Así explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que solo seis continuarán con la medida por otros siete días (Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). ¿La restante? Independencia ya no, desde las 22:00 de este jueves 2 de abril, pues revocarán la medida.

La razón, explicada por el propio ministerio, es la baja tasa de contagios que presentan, según el último balance epidemiológico del Ministerio de Salud. Con 15 casos de coronavirus en una población de más de 140 mil habitantes la proporción es mucho menor al resto de las comunas, se señaló. Ante esto, alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, señaló: "Esto demuestra por qué los alcaldes hemos insistido en la necesidad de que se transparente la información y sean conocidos los criterios en la toma de decisiones. Da la sensación de que estamos ante una autoridad sanitaria que está improvisando medidas para afrontar la crisis".

"Esto no puede interpretarse por nuestros vecinos y vecinas como una idea de que volvemos a la normalidad, tenemos que mantener una actitud de la mayor restricción posible. Nuestro llamado es a que la gente se mantenga en sus casas", agregó el jefe comunal.

Además, sostuvo que "esta es una medida clasista, donde el Gobierno demuestra que sólo le preocupa la gente de una parte de la Región Metropolitana. Estamos en una situación difícil, donde los casos siguen aumentando en el país".

"Nosotros seguiremos luchando para que se tomen todos los resguardos para nuestra comuna, que tiene espacios críticos, como son los hospitales. Independencia es una comuna con una alta tasa de adultos mayores, es un grupo de riesgo que debe ser protegido. El gobierno está haciendo todo lo contrario a las indicaciones mundiales", aseguró.