Oh I'm just counting

Alcalde de Independencia Gonzalo Durán a Cambio21: "Con estupor vemos que Cencosud, las AFP y otras empresas retiran utilidades escandalosas mientras los trabajadores están en situación crítica"

Por María Cristina Prudant

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (ex PS) expone con meridiana claridad la situación financiera que enfrenta su municipio debido a la crisis sanitaria, que los ha obligado a gastar gran parte del presupuesto municipal en las consecuencias de la pandemia. Por tanto, señaló a Cambio21 que amerita que lo antes posible el gobierno les haga llegar a los municipios los recursos que comprometió en reunión con los alcaldes.
 
 ¿Qué balance hace usted de la reunión que tuvieron los alcaldes con Piñera después de tantos desencuentros?
Lo primero es que la reunión es expresión reconocimiento, de parte del gobierno, de que sin los alcaldes no es posible enfrentar esta pandemia. Los alcaldes, los municipios tenemos bajo nuestra responsabilidad la salud primaria, que va a ser decisiva, la educación municipalizada que cubre más del 50% del total de la matrícula del país y además, somos la primera línea en la relación con los ciudadanos. Entonces, obviamente yo creo que este cambio de actitud en primer lugar revela un reconocimiento de que tienen que actuar colaborativamente con nosotros. Lo segundo, es que se han hecho cargo que los municipios vivimos producto de la pandemia una crisis realmente muy importante en materia financiera y que se requieren recursos frescos para abordar  las múltiples tareas que tenemos y que son, fundamentalmente ayuda directa a las comunidades.
 
Y lo tercero es que, si bien es cierto nosotros esperábamos estos anuncios y nos parece bien que se haya producido la reunión, no deja de ser curioso que, finalmente estas reuniones tienen una cuota de representación institucional porque están los alcaldes de las asociaciones de municipios, pero siempre también están los alcaldes amigos  que parecieran ser así como una especie de guaripolas porque la verdad yo no sé porque estaba el alcalde Lavín que ya había sido recibido por el ministro de Defensa, lo mismo que el alcalde de Santiago. Entonces, es bien lamentable igual que el gobierno haga uso político de estos espacios institucionales  incorporando los alcaldes que busca promocionar.
 
A propósito del alcalde Lavín, que se reunió con  el ministro de Defensa, lo hizo con los ediles de derecha que se agrupan en la Amuch, que preside Rodrigo Delgado.
Sí, pero Lavín no iba como Amuch, él va como el alcalde que el gobierno pone en todo. Lavín y Felipe Alessandri tampoco son de la  Amuch. Entonces, ahí hay más bien un criterio político.
¿Entonces, fue importante la reunión con el mandatario?
Creo que es muy importante haberse hecho cargo de esta dimensión financiera, es muy importante la señal política de más colaboración conjunta con los alcaldes, pero persisten cuestiones bien graves en las cuales, yo por lo menos, voy a insistir. Uno de ellos es información transparente respecto de la cantidad de Test PCR que se aplican por comunas porque esa es la única manera de saber cuál es el nivel de positividad y por tanto de magnitud del contagio en cada territorio y lo otro es que, ya nos estamos acercando a una situación de limitación grave de Test PCR para aplicar por comuna y de gran distancia de tiempo, ente que se aplica el test y se entregan los resultados. Casi una semana para el caso de las comunas populares y por tanto, seguiremos los alcaldes presionando para que esta pandemia se enfrente con criterio de equidad.  
 
¿Según el ministro Mañalich los testeos están al límite?
Si. De hecho, a nosotros ya nos han ido restringiendo testeos y eso es bien grave porque el nivel de contagios que tenemos obliga a que desarrollemos mayor cantidad de test. De hecho, nosotros lo que hemos planteado es que, lo que hay que hacer ahora no es solo testear demanda espontánea sino salir  a buscar contagiados porque es la única manera de contener el virus y por tanto, aquí  estamos en presencia de una situación crítica aún cuando lo más complejo está por venir. Consideremos que ni siquiera hemos entrado en el peak de las enfermedades respiratorias tradicionales que vive el país en el  invierno.
 
¿Usted como alcalde maneja información de cuán grave es la situación del covid-19 en nuestro país?
O sea, nosotros tenemos información, primero, de la que es posible extraer de los informes epidemiológicos más lo que podemos construir a partir de nuestra relación con el Colegio Médico y con las distintas instituciones epidemiológicas o científicas que han aportado algunas luces.
 
¿Y qué estarían indicando esos datos?
Primero, que no es efectivo que haya pasado el peak, que no estamos en una meseta. Hay un incremento muy significativo del número total de contagios cada día y que además, este peak no se ha producido sobre la base de una aplicación masiva de los test. Si eso se hiciera, le puedo asegurar que la cuestión va a ser mucho más compleja desde el punto de vista de las cifras y, desde el nivel local ya estamos viendo colapso hospitalario, déficit de ambulancias y por tanto pudiéramos enfrentar en las próximas dos semanas una situación más crítica.
Y con esta cuarentena que alcanza casi a un 80% de la Región Metropolitana, ¿cree usted que es viable, que va a tener resultados positivos?
Creo que es una decisión que era imperiosa. Ahora, para que la cuarentena total funcione se requieren dos requisitos muy importantes. Uno, garantizar una adecuada fiscalización por parte de las policías y unidades militares dispuestas para esos efectos. Y dos, ayuda social de emergencia para las familias más vulnerables. Si no cumplimos con esos dos requisitos no va a funcionar la cuarentena, no basta solo con la voluntad. Tanto, porque siempre hay personas que no tienen, desgraciadamente la responsabilidad y conciencia suficiente, tanto porque hay quienes se ven en la obligación de salir de sus casas para intentar, para decirlo en buen chileno, parar la olla, especialmente la gente que vive el día a día. La gente que vive del mercado informal y por eso hemos dicho que se requieren recursos frescos, de emergencia, para alimentos por las familias más vulnerables.
 
¿El ingreso familiar de emergencia, que aún se discute en el Congreso, sería una solución?
Lo que pasa es que esa discusión es lamentable desde el punto de vista de que se requiere resolver urgente, pero al mismo tiempo es bien razonable que se busquen mecanismos que incrementen el monto y el tiempo de esta renta básica de emergencia. Primero, porque la magnitud de la crisis social y económica es muy profunda y en ese sentido esto ayudaría a dar una señal a las familias. Lo otro es que no es posible que, dado el nivel de desigualdad e inequidad territorial que vive nuestro país y que fue visibilizado, muy especialmente a partir del estallido social, no es posible que la crisis una vez más la paguen los sectores más vulnerables y la clase media. Hemos visto con estupor, no solo en Cencosud, también en las AFP y en otras empresas el retiro de utilidades, verdaderamente escandalosas de algunas empresas, en circunstancias que la gran mayoría de los trabajadores están desprotegidos y todos los que participan del mercado informal están en una situación muy crítica.
 
Por tanto, el gobierno debiera cambiar el foco e invertir más en ayuda social para las familias más vulnerables, incluida la clase media que se ha visto gravemente afectada y menos recursos en beneficios tributarios para las grandes empresas. Hay que tener presente que, además, algunas de las medidas las pagan también los trabajadores. Entonces, el Estado debiera endeudarse con bonos soberanos, debiera establecer mecanismos adecuados que permitan incrementar la magnitud de la ayuda social para la mayoría de los chilenos.
¿Cuánto ha gastado usted del presupuesto municipal en la crisis sanitaria hasta ahora?
Primero quiero decir que en materia de ingresos nosotros hemos percibido menos de un tercio de los recursos normales permanentes. Esto con dificultad nos está permitiendo pagar sueldos y con mucha suerte alguna factura de las más apremiantes como por ejemplo, recolección de basura o cosas de esa naturaleza. Y por supuesto hemos dispuesto la mayor cantidad de recursos para ayuda social de emergencia, en particular cajas de mercadería y elementos de primera necesidad como insumos médicos o de higiene familiar y personal.
 
Después de pagar sueldos, que con suerte llegamos a fin de mes, hemos destinado prácticamente todo a alimentación e insumos, en eso nos hemos gastado hasta ahora más o menos 300 a 400 millones de pesos.
¿Usted diría que no están dando abasto para cubrir toda la demanda de la comunidad?
Este anuncio que hizo el gobierno, de ayuda financiera, si no llega los próximos días nosotros entramos en una crisis muy profunda porque amos a alcanzar a pagar los sueldos, no vamos a alcanzar a pagar otras cosas y no vamos a poder seguir asistiendo a las familias más vulnerables.
 
¿En qué situación se encuentra su comuna en relación a la crisis sanitaria?
Ustedes se recordarán nosotros tuvimos cuarentena total la primera vez junto con comunas de la zona oriente y en una decisión inexplicable, que claramente constituyó un error se decidió  sacar a Independencia de la cuarentena total. Yo dije: esto va a significar un efecto rebote y se van a disparar los contagios y ocurrió tal cual como dijimos. Después se nos aplicó cuarentena parcial y también dijimos que no iba a servir porque el fenómeno de propagación del contagio había cruzado  todos los límites de la comuna y a la semana siguiente se tuvo que decretar cuarentena total.
 
¿Cuál es la situación hoy?
Independencia es la comuna por lejos la que tiene mayor tasa de incidencia de casos activos de toda la Región Metropolitana, lejos. Y por tanto estamos en presencia de una situación muy delicada y que tiene que ver con estos factores de riesgo que yo he dicho; población adulto mayor y viviendas colectivas con población severamente hacinada.
 
¿La actitud de la ciudadanía de no respetar totalmente la cuarentena, tiene que ver con ciertas directrices de la autoridad en esta materia?
Hay responsabilidades compartidas, la ciudadanía tiene que respetar la cuarentena de manera rigurosa, pero para ser justos esta actitud de un porcentaje de la ciudadanía ha tenido mucho que ver con un discurso errático del gobierno. Hace tres semanas el gobierno empezó a hablar  de nueva normalidad y después cambió a retorno seguro. Después apareció el alcalde Lavín haciendo un enorme esfuerzo por abrir los malls. Quiero recordar que el ministro de Salud dijo que había sido un error suspender las clases. Entonces, el gobierno ha dado señales confusas, todo hace que la gente sienta que hay algunos que estuvieron exagerando y entonces, hoy, estamos con una  situación desbordada y yo creo que tiene que ver con un  gobierno que ha tratado de mostrar un éxito apresurado en esta materia y por tanto que, genera esta confusión.
¿A usted le agradaría que el gobierno fume la pipa de la paz con el Colegio Médico como lo hizo con los municipios?
Creo que aquí se requiere sentido de unidad, de país. Si el problema es que el gobierno, muy especialmente el ministro de Salud, creía que el clima de unidad consistía en hacer todo lo que él quiere y, obviamente aquí lo que hay que hacer es concordar entre todos los actores involucrados una estrategia común para enfrentar esta pandemia. Y ahí,  quiero decir que el rol del Colegio Médico es y ha sido fundamental, en el sentido  de, junto con los alcaldes empujar mayores niveles de transparencia, dotar de información técnica relevante, aportar liderazgo a través de la presidenta del Colegio Médico para que se tomen decisiones adecuadas.
 
"Hay que avanzar hacia un nuevo pacto social para enfrentar la falta de equidad y la desigualdad"
 
¿Qué percepción tiene usted respecto a lo que nos espera post pandemia?
Creo que este país ya tiene un nivel de desigualdad, de inequidad territorial vergonzoso. Lo grave es que esto se puede agudizar. Creo que al mismo tiempo que con sentido de país enfrentemos esta pandemia hay que avanzar hacia un nuevo pacto social que garantice enfrentar la falta de equidad y la desigualdad y eso, entre otras cosas, pasa por garantizar la realización del plebiscito que abre el camino a una nueva Constitución que consagra derechos sociales para la mayoría de los chilenos.  
 
¿Pero la derecha y el gobierno señalan que  no hay recursos para hacer un plebiscito?     
Quienes dicen estos son quienes nunca han creído en la necesidad de cambiar la Constitución. Entonces, lo que no han podido amarrar por vía democrática hoy día quieren tenerlo amarrado por vía administrativa utilizando la pandemia como excusa.
Le puedo asegurar que el plebiscito se va a realizar si o si porque de lo contrario la magnitud de un nuevo estallido social va a generar una crisis muy profunda en nuestro país.