Oh I'm just counting

Alcalde de Osorno molesto con Intendente y autoridades de Gobierno: no tuvo respuesta a petición de Estado de Catástrofe y acusa improvisación

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín (DC, en la foto) se manifestó molesto luego de no recibir una respuesta concreta a su petición de decretar Estado de Catástrofe en la zona, debido a la crisis del agua contaminada con petróleo una planta de Essal en la ciudad, y que decantó en un corte del suministro, que ya se extiende por 3 días.

Durante este domingo se desarrolló un Comité Operativo de Emergencia, donde autoridades se reunieron en la Gobernación Provincial realizando una evaluación de las medidas adoptadas hasta el momento para enfrentar esta compleja situación.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, salió notoriamente molesto de la instancia, a la que asiste por primera vez, desde el inicio de la emergencia, la mañana del jueves.

De acuerdo a lo señalado por el jefe comunal, durante esta jornada, solicitó que se decrete Estado de Catástrofe para Osorno, para así disponer de mayor cantidad de recursos para agilizar la entrega de agua y ayuda a la comunidad, según consigna radio Biobío.

Sin embargo, según las palabras del alcalde, durante el COE no habría recibido una respuesta concreta, sino que “evasivas”, agregando que las autoridades le habrían indicado que existen otras alternativaspara abordar la crisis.

Tras esto, Bertín abandonó el edificio, ya que el balance técnico y la evaluación queda en manos del resto de las autoridades, Por lo anterior agregó que volvía a las calles donde se necesita ayuda y sostuvo “no estoy solamente para las fotografías“.

Por otro lado, sostuvo que como municipio hasta el momento han entregado -por sus propios medios- cerca de 50 estanques con una capacidad de 5 mil litros, para así abastecer a la comunidad.

Por otro lado, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen (RN) lamentó las críticas de Bertín sobre improvisación por parte de las autoridades y sostuvo que eso no es así. Detalló además que todas las autoridades de la región están trabajando en la zona coordinadas. Pero de todas maneras reconoció que aún se deben realizar ajustes.

De igual manera el jefe regional aseguró que está en constante comunicación con el presidente Piñera y el Ministerio del Interior, a fin de ponerlos al tanto de los avances en la zona.

Respecto de la petición realizada por Jaime Bertín de decretar Zona de Catástrofe, Jürgensen sostuvo que el alcalde está equivocado, ya que debido a la situación que se vive en la zona, esto no corresponde por normativa legal.

El intendente agregó que con decretar Alerta Sanitaria es suficiente, ya que no cuentan con problemas de recursos ni compromisos, expresando “no se puede pedir lo imposible”.