Oh I'm just counting

Alcalde de PAC y la delincuencia en su comuna: Asegura que hay tiroteos que duran "más de 72 horas"

"Son escenas de verdadero terror". Así, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (IND) describió los últimos hechos de violencia registrados en la comuna. Pues, la jornada de este jueves concluyó con una persona fallecida en un consultorio, ante lo cual el jefe edilicio insistió en que el Ejecutivo debe cambiar la estrategia utilizada para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

En concreto, ayer un joven de 18 años falleció en cercanías del Cesfam Padre Pierre Dubois, perteneciente a la población La Victoria, luego de haber sido víctima de disparos en el contexto de un funeral de alto riesgo. Asimismo, durante esa misma jornada se informó del fallecimiento de la periodista Francisca Sandoval, cuyo presunto agresor pertenecería a la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Frente a estos hechos, el alcalde Luis Astudillo sentenció en Radio Universo que "estamos viviendo hace ya varios meses escenas de tiroteos, de muchos disparos con armas de grueso calibre, asociadas a fuegos artificiales, a veces a funerales de alto riesgo y esto genera mucho miedo en la población y nos exige como autoridad local poder actuar en este problema".

Ante los reiterados hechos de violencia, el jefe comunal señaló en que el municipio tiene pocas herramientas para prevenir y combatir al crimen organizado, por lo que insistió en que "es necesario que cambiemos la forma en que estamos enfrentando este problema. Acá hay que actuar de manera urgente, poder intervenir para devolverle el derecho de vivir en paz a las personas, porque de verdad vivir en estas condiciones no es vida".

En ese sentido, Astudillo comentó que "llevamos meses y no hemos visto que haya avances concretos en la desarticulación de estas bandas", por lo que además lamentó que Pedro Aguirre Cerda haya quedado fuera del aumento de la dotación policial que benefició a 17 comunas del país.

Pese a ello, la autoridad puntualizó que el municipio tiene una buena "sintonía" con el Ejecutivo y reconoció que la situación de delincuencia es "difícil poder cambiarla todo en tan poco tiempo". No obstante, insistió en que el Gobierno debería "considerar a estos barrios que son donde el crimen organizado se ha tomado las calles y son ellos quienes mandan en esos territorios".

Sin embargo, también apeló a que el aumento de la dotación policial en las comunas no es la única solución concreta, pues aseguró que "necesitamos escuadrones que puedan actuar en la flagrancia, porque hay tiroteos que han durado más de 72 horas. Imagínense tres días bajo la alarma que están disparando, vecinos me envían fotos de sus casas que han sido atravesadas por balas de grueso calibre.

Incluso, cambió la dinámica de la vida en esa población". "La solución no pasa por lo que yo estoy diciendo, esto es una primera intervención que tenemos que hacerla de manera urgente. Y de manera paralela, nosotros tenemos que trabajar para poder mejorar nuestros espacios públicos, tener mejor luminaria para poder tener un trabajo con los niños y niñas. Un trabajo real que apunte a campañas preventivas para poder prevenir el consumo de drogas, pero también para fomentar la vida sana y que nuestros niños con caigan en este flagelo", concluyó.