Oh I'm just counting

Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (ex UDI) que retiró la foto de Piñera de su oficina a Cambio21 y la crisis de la derecha: "Tenemos una coalición que está fracturada y fraccionada"

Por María Cristina Prudant
 
Eduardo Soto Romero, (ex UDI) lleva 12 años en la alcaldía de Rancagua su ciudad desde siempre, donde creció, estudió y ha trabajado siempre. Ahora está empeñado en dejar en la alcaldía de la ciudad al mejor, a una persona comprometida “y por lo tanto, esto no va a ser un trofeo más que se pueda adjudicar algunos de nuestros parlamentarios que llegaron a mandar aquí a la Región” aseguró a Cambio21.
 
¿Qué le pareció a usted la votación en el Parlamento favorable al retiro del 10% de las AFP y si es ésta la peor derrota del gobierno?
Sin duda que es un traspié, pero sin duda que deja en evidencia que tenemos una coalición que está fracturada, fraccionada y sin duda alguna una ausencia de  liderazgo del jefe de Gabinete y los ministros que son quienes lo acompañaron en el proceso. Creo que en otro estado de cosas, en otro país, en otra realidad política, el ministro del Interior ya debió haber presentado su renuncia.
 
¿En una situación normal habría ocurrido lo mismo con este proyecto del 10%?
Creo que la Constitución ya no se está respetando y eso es lamentable. Hoy día la oposición y la comunidad advirtió de la debilidad del gobierno y entre esa debilidad que se manifiesta principalmente, y uno la puede representar en el jefe político del Gabinete, hablando del ministro del Interior, cuando esas debilidades ya se advierten  puede suceder cualquier cosa y si en la práctica se han terminado aprobando muchos proyectos que no son propiamente iniciativa que le corresponda al Poder Legislativo y obviamente que, en este desorden y en esta debilidad puede suceder y va a suceder cualquier cosa.
¿Pero el Poder Legislativo tiene sus atribuciones para admitir o rechazar proyectos?
Sí, pero en la práctica eso no ha sido así, hay varias iniciativas que surgieron desde el Congreso  que no correspondía  que fueran ellos quienes las impulsaran y por esta debilidad que señalo y advierto, termina el gobierno de una u otra forma ya sea avalándolo o con la dispersión que se advierte igual aprobando con votos de quienes, se supone forman parte de una alianza.
 
Tiene que ver con la mala gestión del gobierno en cuanto a no proporcionar a tiempo la ayuda para la ciudadanía durante la pandemia. ¿Es la gota que rebasó el vaso?
Absolutamente de acuerdo. Yo estuve en una reunión con un grupo de alcaldes, estuvimos en los momentos más álgidos del estallido social. Estaba el Presidente y algunos ministros y le señalé que era muy bueno que escucharan a los alcaldes porque nosotros no hablamos de cifras, de porcentajes ni de gráficos,  nosotros cuando ellos hablan de cesantía nosotros estamos hablando de rostros, de personas, realidades que nos llegan y nos tocan directamente. Entonces, para nosotros lo importante no es un número, es una persona, una familia que llega a golpear las puertas del municipio a pedir ayuda social y que si bien es cierto, yo agradecía que nos escucharan, el escuchar no significa necesariamente poder acogernos porque lamentablemente, y esto lo sostengo, mientras las decisiones las sigan tomando economistas, ingenieros y abogados  y no hay personas con sensibilidad social en la toma de decisiones, sin duda alguna, el resultado es lo que es.
 
No es posible ofrecer más créditos del CAE cuando muchos estudiantes hoy día han tenido que dejar de estudiar. Muchos, aquí hay cerca de 900 empaques que financian sus estudios cumpliendo esa labor partime que hoy hace meses que no pueden trabajar. Entonces, te dan la opción  de que te acojas a beneficios, más endeudamiento, pero tienes que estar al día al momento de acceder a ellos. Ofrecer más deuda, con el nombre que sea un préstamo siempre va a ser un préstamo.
¿Qué sintió cuando escuchó el proyecto para la clase media?
Creo que aquí no escuché, no ví, no leí, cuando se anunciaron las medidas para la clase media, ningún comentario favorable. No escuché ninguno, si hubiera escuchado uno diría bueno aquí hay un camino. Y las pruebas al canto, han tenido que llamar a los jefes de bancada de los partidos de la Alianza, para efectos de poder hoy día poder revisar más medidas, prácticamente en la misma semana. Ese es un rotundo fracaso. Entonces, creo que falta sensibilidad y la política no son solo números, la política es mucha sensibilidad es ponerse en el lugar del otro y actuar en función de las necesidades de la comunidad. Todo eso fue detonante para que, finalmente llegáramos a la situación que para algunos la ven como catastrófica, yo creo que finalmente no tiene el carácter de tal. Muchas veces nos han dicho que hay cosas que van a desarmar el sistema. Yo creo que el sistema se ha ido cayendo por si solo porque no representa las necesidades de la comunidad, del chileno medio.
 
Entonces, ¿esto podría atribuirse como un fracaso de los ministros Blumel, Briones, Alvarado y tendrían que renunciar?
Yo no soy quien para pedir la renuncia a nadie, soy un simple alcalde de regiones, más aún independiente, pero creo que si se la jugaron de la forma que lo hicieron, en algún caso hasta con imprudencia, creo que ir a instalarse al Congreso como un comisario político a ver como vota uno y otro, creo que no habla bien, primero, de la democracia y en segundo lugar, de la autonomía que debe tener el Poder Legislativo. Creo que hubo un fracaso en el fondo y en la forma y eso, de una u otra manera le infringe una derrota fuerte al gobierno. Mi opinión personal es que no deberían seguir en la conducción, pero como digo, es la opinión solo de un alcalde de regiones que no pertenece a  ningún grupo de poder.
 
Los alcaldes no han tenido una buena comunicación con el gobierno a pesar de su colaboración en esta pandemia¿Qué puede decir al respecto?
Pero fue a contrapelo, porque no nos dieron la importancia que siempre han tenido los gobiernos municipales. No olviden que fuimos un grupo de alcaldes los que acordamos  que decidimos y los que implementamos  en tiempo record, durante el estallido social, una consulta. En el caso de Rancagua fueron miles de personas que concurrieron a votar de forma presencial y también pusimos a disposición votación electrónica en los colegios de la ciudad. Y no necesitamos ni las fuerzas armadas, ni carabineros, absolutamente nadie y fue un proceso de participación ejemplar de ello tomó cuenta el Congreso y el gobierno y después viene este acuerdo que termina con el plebiscito y con varias otras cosas. Lo mismo cuando en plena pandemia  no habían decisiones del propio ministerio de Educación y nosotros decidimos, un grupo de alcaldes, en los cuales también me incluyo,  de no retornar a clases porque no estaban dadas las condiciones  de seguridad, de protección, en primer lugar para nuestros funcionarios y también para nuestros alumnos.
¿Eso les ha provocado algunos problemas con las autoridades de más arriba?
De una u otra forma, ha habido una especie de confrontación involuntaria porque, independientemente de la condición política que sea el alcalde, de la comuna que representa, insisto, el componente  principal  de nuestro trabajo tiene que ver con la conexión con la comunidad y finalmente, los alcaldes no son de gobierno ni de oposición son de las comunidades que los eligen y por lo tanto, uno tiene el deber y la obligación de transmitir esas sensaciones y esos problemas. Lo mismo pasó con esta pandemia, con una actitud obcecada,inicialmente, de quien conducía a nivel nacional la pandemia en el ámbito sanitario. En la hora nona ,cuando ya estaban sobrepasados, ahí se dieron cuenta que era necesario que había una red en todo Chile, de centros de salud familiar, consultorios municipales de gente que tiene experiencia, conocimiento y contacto diario con nuestros pacientes. Encontraba ilógico que toda la pandemia la definiera, la fiscalizara y la llevara adelante la seremi de salud. Primero porque no tienen el personal suficiente, además de una deficiente conducción sanitaria en la Región, lo dije claramente y con pruebas al canto, y segundo con nuestros médicos, funcionarios, enfermeras, kinesiólogos los que están en el día a día, atendiendo a miles de personas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) entonces, era impresentable y finalmente, cuando ya estaban sobrepasados dijeron bueno aquí está esta red utilizémosla. Y hemos asumido esa tarea y hemos colaborado, pero si nos hubieran hecho caso antes creo que no estaríamos en la situación compleja que estamos en el día de hoy.
 
Otro detonante que está provocando problemas al gobierno con la Alianza por Chile, es la promulgación de la ley de no reelección de alcaldes. ¿Cree usted que el Presidente debió aplicar veto a esa iniciativa?
Bueno, esa es otra muestra. Yo soy de otra forma incumbente y lo que diga van a poder señalar que tiene que ver con mi interés personal, pero creo que es muy distinto elección de parlamentarios que de alcaldes. La elección de alcaldes es de la ciudadanía, uno necesita ganar por un voto más. El que se presenta a la elección de alcaldes gana o pierde, no hay segundo, ni tercer lugar, ni menciones honrosas. Mientras que todos sabemos cómo funciona el club de los parlamentarios, en que los partidos, las cúpulas, negocian y ponen  al principal y después les ponen acompañantes que no les hagan daño y esto termina muchas veces, como consecuencia del sistema, parlamentarios elegidos con 2,3, 4, 5%. Eso sí que es impresentable, antidemocrático, pero como son parte de los poderes y del club de parlamentarios, esas cosas no se tocan.
 
¿Pero no hubo interés de apoyar a los alcaldes?
Creo que fue un error, pero así quedó  y no hubo ningún interés del ministro del Interior, ni tampoco del ministro Alvarado, no hubo ninguna intención, ningún esfuerzo por siquiera presentar el veto habiendo hecho, varios alcaldes, el esfuerzo necesario para conseguir voluntades y para poder demostrar  que era corregir una situación injusta, pero bueno, ahí está el resultado y la Ley hay que acatarla nos guste o no, pero creo que seguir teniendo parlamentarios con un 5%  de los votos de verdad, hay varios que tienen menos votos que algunos concejales de ciudades grandes y ahí están instalados con todos sus beneficios y privilegios.
 
¿Usted cree que los problemas entre el gobierno y los partidos oficialistas se va a recomponer?
Yo lo veo difícil porque aquí ya no hay un proyecto político conjunto y eso hace mi personal desafección. Aquí es la suma de los intereses particulares de los parlamentarios que son amos y señores, ellos ponen y sacan intendentes, seremis, jefes de servicios, directores de servicios, si solo falta  que comiencen a disputarse los estafetas y cuando hay autoridades que terminan  siendo serviles  al parlamentario padrino, no hay un proyecto en la región, no hay un proyecto de país. Ya no queda mucho de lo que fue la esencia de los proyectos políticos y eso es aplicable a todas las coaliciones gobernantes y no es solamente un defecto del actual gobierno sino que uno lo advierte y ha sido siempre igual, todo el mundo le rinde pleitesía a los parlamentarios y el que no lo hace pone en riesgo su pega pública. Digamos las cosas como son.
 
¿Esta desafección que usted ha planteado con el gobierno tiene que ver con el retiro que hizo de la foto de Piñera de su oficina y la reemplazó por Patricio Mekis?
Patricio Mekis es una figura muy querida, muy recordada por los rancagüinos. Por eso quise hacerlo, a propósito que me lo regaló un gran amigo como es Tato Drago, un historiador local, dije qué mejor que en mi oficina privada, donde uno pone las fotos de la familia, de las personas que siente especial afecto, quise ponerlo. Pero yo lamento también, y soy súper honesto, de que hayan hecho público este video que nunca  tuvo el carácter de público. Era en un chat de alcaldes, pero la persona que lo filtró lo hizo con el propósito quizás de hacerme un daño a mí, pero terminó finalmente haciendo un daño mayor y eso es lo lamentable de la situación.
 
No podré ir a la reelección y aún no tengo definido que haré
 
El país se apronta a enfrentar hechos muy importantes como el plebiscito. ¿Qué piensa al respecto?
Chile cambió de verdad y hemos comenzado a vivir una nueva realidad.Los últimos años y especialmente la pandemia ha desnudado mucho más la fragilidad de nuestra estructura como sociedad con muchos que tienen muy poco y pocos que tienen mucho. Esa situación, sin duda, debe cambiar. Creo que la Constitución no es un fin es un medio para que podamos tener más justicia, igualdad, más oportunidades, también más libertades. Yo no veo como catastrófico que haya que revisar la Constitución. A mí me parece bien que es una Constitución que desde su origen fue muy criticada por la forma dónde se gestó, que ha tenido muchos cambios. Yo no le asigno el dramatismo que algunos pretenden señalar. Debe ser un proceso amplio, participativo, democrático y acorde a la nueva realidad asi es que no hay ningún trauma.
 
¿Cuál es el futuro político de Eduardo Soto?
No lo tengo definido ahora, pero siento en estos 20 años que he estado en el municipio, primero como concejal y 12 años como alcalde, siento una gran responsabilidad que hay que apoyar y buscar el mejor nombre para la ciudad, no el mejor nombre para el parlamentario de turno. Eso no lo voy a permitir y voy a trabajar las 24 horas del día para lograr transmitir a la comunidad que este proyecto de ciudad que hemos creado sea conducido por alguien que tenga las capacidades, la sensibilidad y el espíritu de lo que hemos ido construyendo en estos 12 años en el municipio de Rancagua.