Oh I'm just counting

Alcalde de Renca pide a diputados a enmendar en Comisión Mixta normativa que lo dejó fuera de las municipales 2021

La Comisión Mixta resolverá las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto al proyecto que busca que las elecciones del 11 de abril sean en dos días.

Pero dicha instancia, además, marcará la última posibilidad para que el alcalde de Renca, Claudio Castro pueda estar en la papeleta de los comicios de abril.

Esto porque después de que el Tricel oficializara que no puede competir en las municipales de la comuna, por no cumplir con los plazos de la Ley Antidíscolos, al jefe comunal solo le quedaría la vía legislativa para poder participar del proceso eleccionario.

La semana pasada un grupo de diputados presentó dos enmiendas al proyecto de voto en dos días: una que buscaba la modificación de la fecha -del 25 al 26 de octubre- límite para la renuncia a un partido político (situación que dejó fuera al alcalde Castro) y, la segunda, que busca establecer un período especial de subsanación para aquellas candidaturas de gobernador regional y alcaldes que hayan sido rechazadas. Pero ambas fueron rechazadas por la Cámara. Por eso ahora la única opción es que se insista en la Comisión Mixta.

“Mientras ha pasado el tiempo cada vez se hace más evidente el tremendo error histórico que se está provocando respecto de las elecciones municipales que se avecinan en nuestra comuna de Renca. Acá ha sido el Congreso, que producto de una norma errónea, que se aplica de forma retroactiva, está impidiendo que más de 160 mil vecinos de nuestra comuna se queden sin la opción de elegir a quién será su próximo alcalde”, dijo Castro.

El jefe comunal agregó que “la última posibilidad para enmendar este error, es en la Comisión Mixta del Congreso Nacional, por eso queremos hacerle un llamado a parlamentarios a que no permitan que en el 2021 haya una comuna que no tenga la posibilidad de elegir a quién los representa y que no se marqué así un precedente que es nefasto para nuestra democracia”.

A este llamado, se sumó el realizado por dirigentes políticos de oposición de Renca, quienes también hicieron un llamado a los parlamentarios a enmendar dicha situación y que el actual jefe comunal pueda ir a la reelección.