Foto: el anuario de hace 37 años
El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, realizó sus descargos luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un texto de la bancada de la UDI, que condena las “conductas antisemitas” del alcalde de Recoleta, tras la difusión de su anuario escolar.
Hace una semana, el abogado y expresidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, viralizó en las redes sociales la biografía que se publicó de Jadue en 1983, correspondiente al Liceo Alemán. En el escrito, que alude a su ascendencia palestina, se habla de “antisemita”, “regalo práctico: un judío para hacerle puntería” y “limpiar la ciudad de judíos”.
Por este motivo, la bancada de diputados de la UDI presentó ante la Cámara un proyecto de resolución en el que rechazaron “todo tipo de discriminación e intolerancia” y exigió explicaciones al alcalde de Recoleta y candidato presidencial.
“Resulta inadmisible que en un Estado democrático y de derecho, un candidato pueda sostener pensamientos intolerantes y contrarios a los Derechos Humanos sin recibir sanción alguna, especialmente cuando nuestro Estado reconoce expresamente la igualdad en dignidad y derecho de todos los hombres, y prohíbe todo tipo de discriminación arbitraria”, señala el escrito.
Finalmente, este documento fue aprobado por las diputadas y diputados por 79 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones. La propuesta de la UDI contó con el respaldo de algunos personeros de la oposición, como Juan Luis Castro, Jaime Mulet, Gabriel Silber y Matías Walker. Desde el mismo sector hubo una amplia abstención.
“Pongámonos serios”
A través de su cuenta de Twitter, tras la aprobación de esta condena a supuestas “conductas antisemitas”, Daniel Jadue sostuvo que “un país en plena crisis sanitaria y económica, centenares de muertos diarios, familias (que) no llegan a fin de mes, pero diputados de derecha votan para que yo explique lo que escribieron otros, en un anuario de colegio, hace 35 años atrás. Pongámonos serios“.