El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), salió al paso del reclamo de los camioneros de la región que mantienen bloqueada parte de la Ruta 68, a la altura del cruce La Pólvora, acusando falta de proyectos para reactivar la región. Pasada la medianoche, la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) dio inicio a la manifestación con la que acusan, además, una baja del empleo en la zona.
En este sentido, el gremio apunta como responsables a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), al Ministerio de Transportes y al jefe comunal, que respondió señalando que enviaron una "propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria" al Presidente Sebastián Piñera pero "no tenemos respuesta".
Junto con señalar que "lamentamos la afectación al libre tránsito de porteños en Ruta 68 a causa manifestación de camioneros", manifestó que "hace dos semanas enviamos carta al Presidente Sebastián Piñera para trabajar en propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria de Valparaíso. No tenemos aún respuesta".
Fedequinta afirmó este lunes que la protesta surge a "que hoy lamentamos la posibilidad real de perder nuestra identidad como porteños al no existir voluntad política de potenciar la actividad portuaria y continuar dando cientos de empleos directos e indirectos".
La protesta de esta jornada se suma a la que el gremio protagonizó el viernes pasado, cuando durante varios minutos bloquearon la Ruta 68 en dirección a Santiago. Según dijeron entonces se trató de una medida de "advertencia", este vez, en rechazo a la ley 20.879, la cual regula el transporte ilegal de basura. Este última demanda también fue abordada este lunes.