El alcalde de Ñuñoa Sebastián Sichel, excandidato presidencial en la última elección, comparó al líder republicano José A. Kast con la película El Señor de Los Anillos, acusando que tiene una "obsesión" con ser presidente y que eso ha contribuido a que el Frente Amplio triunfe. "Lo hizo la vez pasada, yo creo que es el gran culpable que haya ganado el Frente Amplio y parece ser que está haciéndolo de nuevo".
El día después de que el Partido Republicano proclamara a José Antonio Kast por tercera vez como su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, criticó duramente al líder de la derecha.
Sichel acusó que el republicano tiene una “obsesión” con ser presidente “a costa de cualquier cosa. Creo que es una tragedia para la oposición en Chile porque nunca está dispuesto a conversar, no está dispuesto a ir a primarias comunes, ni respecto de hacer proyectos comunes”.
Además, calificó la situación como una tragedia, ya que “cuando tienes un muy mal gobierno, como el de Gabriel Boric (…) creo que debería estar por sobre tus ambiciones personales la responsabilidad con el país”. Incluso, comparó que su obsesión es como la del personaje Gollum de la película El Señor de los Anillos.
En ese sentido, manifestó que la pregunta es por qué no quiere competir en primarias, “si su obsesión es sacar al gobierno de Boric y tener una mejor alternativa para eso y no se presta, hasta ahora la única explicación que tengo es que está más obsesionado con su propio partido y con el camino propio que con el bienestar de Chile”.
A su juicio, el hecho de que Kast trate de ser presidente sin ir a primarias con Chile Vamos ha contribuido a que el Frente Amplio triunfe: “Lo hizo la vez pasada, yo creo que es el gran culpable que haya ganado el Frente Amplio y parece ser que está haciéndolo de nuevo”.
El alcalde remarcó que Kast tiene derecho a ser candidato, pero cuestionó que no lo haga a través de una primaria junto a la oposición, para que así se pueda demostrar la “unidad en la diversidad”.