El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dice que las recientes elecciones sepultaron un periodo en que el país buscó respuestas en los extremos políticos y plantea que triunfos como el suyo y el de Ripamonti, en Viña del Mar, demuestran la vigencia del Frente Amplio como proyecto político.
Días después de su amplio triunfo en Maipú, donde obtuvo el 70% de los votos, Tomás Vodanovic (34) se refiere a las consecuencias del resultado electoral, que implicó mantener municipios, pero también perder siete alcaldías para el Frente Amplio (FA) , entre ellas, Ñuñoa.
Sobre esto, dice en entrevista con La Tercera que es “parte de un reordenamiento natural que tenía que ocurrir en este proceso electoral”.
En ese sentido comentó que “la elección municipal de 2021 se dio en un contexto político en que la ciudadanía demandaba una renovación de los liderazgos y estaba mucho más cargada hacia la izquierda. Ello hizo que el triunfo de la izquierda fuese apabullante, pero no se condecía con la distribución mucho más equilibrada que habíamos tenido en los municipios”.
“Era natural que, en el ejercicio de la evaluación de los distintos proyectos, la gente pudiera optar por otros. Lo importante es que todos los alcaldes del FA que perdieron van a salir con la frente en alto”, agregó.
Sobre sus críticas al gobierno por su desempeño en materia de seguridad, el reelecto alcalde de Maipú afirmó que no se considera “ni un crítico ni un díscolo de este gobierno. Este es mi gobierno, así lo he planteado siempre sin ningún complejo, pero creo que es importante contribuir a él en base a la experiencia que tenemos a nivel comunal y gestión del Estado a nivel local”.
“He tratado siempre de colaborar con él, no solo porque sea mi gobierno, sino porque creo que el rol del alcalde no es criticar al gobierno de turno. Uno a veces ve a los políticos preocupados de cualquier cosa, menos de dedicarse a hacer el trabajo que les corresponde”, dijo.
¿Qué otra conclusión saca de las elecciones? Le preguntan, a lo que responde que “es importante entender que el reciente resultado electoral es el fin de un ciclo de enfrentamiento y trinchera, de un periodo en que el país buscó respuesta en los extremos y en los conflictos”.
“Las sorpresas en Las Condes y en Puente Alto también nos tienen que llamar la atención, sobre la forma de construir proyectos políticos a nivel territorial. Ojalá transversalmente recojamos el guante de lo que nos dijo el domingo la ciudadanía y pasemos a un ánimo de colaboración y trabajo conjunto entre las distintas instituciones”, agregó.
Ante la pregunta si el Frente Amplio llegó maduro en términos políticos al poder, Vodanovic comentó que “fuimos una generación que llegó a llenar un vacío político y claramente era difícil contar con una vasta experiencia a los 30 años. Por ello se hacía muy importante una construcción de equipos equilibrada, entre experiencia y sabia nueva y bien diversa”.
“Me parece que hoy la coalición de gobierno ha resuelto bien eso, porque, por un lado, hay personas con experiencia en la gestión del Estado, pero también una sana y necesaria renovación de los liderazgos que la sociedad chilena demandaba con mucha fuerza”, añadió.
En cuanto a su evaluación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, Vodanovic dijo que “el Presidente ha demostrado no ser un fanático de sus ideas, sino que una persona capaz de escuchar y buscar acuerdos. Y para mí eso es un valor político que valora la gente”.
Más allá de las distintas visiones que puedan existir sobre su gestión, “ha sido un Gobernante que ha defendido la institucionalidad, el Estado democrático de derecho y me parece que ha logrado conducir un gobierno de muy buena forma”.
“Creo que él, sin duda, volverá a ser Presidente y toda su experiencia y la de sus equipos, serán un patrimonio no sólo para nuestro sector, sino para el país”, subrayó.
Consultado sobre el caso que afecta al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, El alcalde reelecto de Maipú afirmó que “se pudo haber hecho mejor, pero me quedo con la postura del Presidente: nuestro deber siempre es estar del lado de la víctima y no dar espacio a este tipo de acciones en nuestro gobierno, ni en ningún espacio de la sociedad”.
Agregó que “estas prácticas de abuso de poder y de abuso sobre mujeres tenemos que erradicarlas cuanto antes y todos, transversalmente, tenemos que ser muy tajantes en que hay que condenarlas, investigarlas y sancionarlas duramente desde el minuto uno".