El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), que también fue ministro, diputado y presidente de este mismo partido, criticó la formula zanjada para las primarias de Chile Vamos, que contó con la renuncia del senador Francisco Chahuán a Renovación Nacional para competir con Evelyn Matthei en calidad de independiente.
Un diseño que ha causado críticas del mismo partido y cuestionamientos del oficialismos, donde se advierte que Chahuán estaría impedido a competir como independiente por la denominada Ley Antidíscolos: "Valorando mucho Francisco Chahuán, yo creo que la única primaria que tiene sentido en este minuto es si pudiéramos hacer una primaria con Republicanos y con Social Cristianos y con el partido de Kaiser. Esa es la primaria que a mí me hace sentido. Hacer una primaria no competitiva, en mi opinión, no tiene mucha razón de ser. Yo creo que las primarias no son un objetivo, son un instrumento que la ley nos da para dirimir y es bien particular”.
En esa línea, reconoció que "es bien raro esto de que los tres partidos de Chile Vamos estamos apoyamos a Evelyn Matthei, ya lo aprobamos en nuestros consejos generales y vamos a hacer una primaria que todo el mundo entiende que es, perdónenme el concepto coloquial, para la foto nomás".
"Yo creo que Evelyn Matthei ya tiene el apoyo de toda la gente que vota por Chile Vamos y es la pega nuestra de los que estamos en cargo de responsabilidad, acompañarla por Chile entero y eso hace innecesario la primaria", agregó.
Además, comentó que "yo sé que oficialmente que habría renunciado, no tengo ese dato oficialmente, adentro del partido no se nos ha informado nada en detalle y yo sé que probablemente el senador Chahuán lo ha hecho con la mejor de las voluntades para ayudar. Yo no estoy de acuerdo con una primaria en esas condiciones".