Oh I'm just counting

Alcaldes Jadue (PC) y Lavín (UDI): la contienda municipal con cara de senatorial, regional e incluso presidencial

Por Equipo Cambio21
 
 
En tres cosas se parecen los alcaldes de Recoleta y Las Condes, Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), respectivamente: son mediáticos, tienen grandes chances de resultar reelectos en la competencia municipal de 2020, si es que se presentan, y son las únicas cartas potentes que tienen hoy en sus partidos, tanto para ser candidatos a gobernadores regionales en dos años más, a senadores por Santiago u otra región par en 2021 e incluso para la presidencial.
 
Por de pronto, los ediles se dejan querer en sus respectivas comunas. El primero suma puntos con la “inmobiliaria popular”, continuación de lo que fue la “farmacia ciudadana”, y el segundo roba cámara con las medidas en cuanto a seguridad y prevención del delito.
 
 
Incluso Lavín le pidió consejos y datos a Jadue en lo que respecta a la inmobiliaria, lo que le costó una dura reprimenda del excandidato presidencial José Antonio Kast (exUDI), quien, además, le achacó el rótulo de “bacheletista-aliancista” que utilizó hace algún tiempo.
 
“Jadue la tiene menos complicada”
 
Según Marco Moreno, analista de la Universidad Central, los jefes municipales del PC y la UDI “están haciendo cosas para viabilizar una candidatura parlamentaria o presidencial, al menos en una primera etapa. Y como en cuatro años más se eligen senadores por Santiago, desde ahí se puede pavimentar un trampolín presidencial, lo que es una opción interesante”.
 
“Jadue la tiene menos complicada para la presidencial, dado que en el PC no hay muchas alternativas. Pero, evidentemente, que un comunista sea Presidente de la República no es una cuestión fácil. Por lo tanto, quizás priorice el tema senatorial. Esto porque el PC no tiene senadores, espacio que le falta para acrecentar su poder local. Y ahí tener un senador por Santiago sería una vitrina muy importante”, comentó a Cambio21.
 
Y respecto a Lavín, el académico sostuvo que “él sí que quiere ser una opción presidencial. Pero para eso debe construir un liderazgo más allá de la municipalidad de Las Condes. Ante eso, quizás esté buscando solidificar el ítem presidencial con todo su posicionamiento mediático y comunicacional que está haciendo”.
 
“Le ayuda el que en el asunto de la alternancia ahora le toque a alguien de la UDI ser candidato. Entonces, eso le genera varias condiciones que le permiten pensar en ser una alternativa”, insistió.
 
La “fuerza” de Lavín
 
Por su parte, Eugenio Guzmán, analista de la Universidad del Desarrollo, aseguró que “Lavín ha renunciado a su carrera política en más de 20 años a pesar de los traspiés que ha tenido y Jadue es una persona que ya lleva más de 10 o 15 años en política y también ha hecho un trabajo mediático”.
 
“Uno nunca puede descartar algo de esas magnitudes, pero también ambos podrían apostar a algo menos ambicioso aunque igualmente de gran peso. Por ejemplo, gobernadores regionales. No es lo mismo que una carrera presidencial, pero van a tener un peso decisivo en los próximos años. De acuerdo a la nueva ley tendrían un inmenso poder en la región Metropolitana”, declaró a este medio.
 
En el caso específico del alcalde de Las Condes, el académico dice que “ni la UDI ni él mismo se pueden descartar nunca. Ahora, Jadue representa al PC, partido que todavía no tiene la fuerza para imponer un presidenciable sobre la mesa, fuerza que uno podría pensar que sí tiene Lavín. Además que a Jadue como que le falta un poco para entrar a una medición. Podría ir a senador o gobernador”.
 
“No hay que olvidar que en Chile Vamos están los otros presidenciables también, no así para la UDI. Ossandón, Allamand, Felipe Kast y anda a saber quién más podría aparecer”, remató Guzmán.