Oh I'm just counting

Alcaldesa Carolina Leitao y su renuncia a la DC: "Peñalolén es mucho más importante que el partido”

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, anunció su renuncia al partido Democracia Cristiana, luego de 32 años de militancia. Por medio de una carta abierta, la edil expresó su intención de seguir trabajando desde la independencia política y con una postura centrada en la centroizquierda para contribuir a Chile. Además, reiteró su compromiso de seguir aportando desde la política local, destacando la necesidad de priorizar los desafíos de la comunidad por sobre intereses partidistas.

Leitao profundizó sobre su decisión, la que llega luego de la negociación municipal en el oficialismo, donde la DC optó por inscribir en primarias a la concejala y militante DC Ximena Llamín y no a José Ruiz, que renunció a la DC y que está inscrito en la lista del PPD y el partido liberal, y quien era su elegido. En ese sentido, señaló que este desaire fue el último episodio de un proceso de distanciamiento que comenzó hace un tiempo y que hoy concluye con su salida. “No fui escuchada o quizás el partido no logró entender lo que significa el proyecto Peñalolén”, dijo.

La renuncia de Leitao se materializa en su tercer periodo como alcaldesa de Peñalolén, por lo que no puede ir a la reelección. Escenario que abre varias alternativas para proyectar su próximo destino político. “Mi idea no es jubilarme de la política, quiero seguir aportando desde mi independencia. Tendré que buscar con quiénes hacer política y entenderme”, indicó.

La autoridad comunal declaró que su salida de la DC, llega luego de un proceso de reflexión que se inició desde la renuncia del gobernador Claudio Orrego, por lo que fue una decisión que ya estaba analizada y sopesada en su magnitud. Si bien reconoce que la militancia es importante y genera lazos no solo políticos, sino que afectivos, “no puede ser el afecto lo que te una, lo que te lleve a tomar decisiones políticas. Para mí Peñalolén es mucho más importante que el partido, he dejado mi vida aquí. Fueron 20 años dedicados a un proyecto que es demasiado importante como para que no me importe lo que pase en el futuro” señaló en La Tercera.