Alcaldesa Catalina San Martín por casos de corrupción en municipios: "Las Condes fue una caja pagadora" de favores políticos o personales
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, se refirió a la labor que cumplirá en su reciente llegada a la administración de la comuna, en un municipio que en el último tiempo ha estado marcado denuncias de eventuales irregularidades económicas.
La nueva jefa comunal, quien asumió el pasado 6 de diciembre en reemplazo Daniela Peñaloza, aseguró que bajo su mandato ”no hay espacio para la corrupción” y que con su llegada al poder necesita que “los funcionarios denuncien en caso de que sepan de alguna irregularidad”.
En ese sentido, San Martín aseguró que “los hechos demuestran que a lo largo de Chile, donde tenemos más de 65 municipios denunciados por casos de corrupción, los municipios se han convertido efectivamente en cajas pagadoras. No sé si para partidos políticos, favores personales, pero efectivamente han sido cajas pagadoras”.
En esta línea, la alcaldesa fue tajante en asegurar que la realidad de su comuna no es distinta, afirmando que “Las Condes fue una caja pagadora”.
Teníamos situaciones de personas contratadas en la corporación cultural y al mismo tiempo en el municipio recibiendo doble sueldo, y eso no corresponde, Contraloría lo ha observado”, detalló en Canal 13 de TV.
Respecto a esto, San Martín señaló desconocer si se cometieron delitos, pero aseguró “no tener ningún problema en caso de tener los antecedentes suficientes en caso de que eso ocurrió, en denunciarlo si corresponde, independiente de que afecte a alguien de mi sector político”.
“Acá hay algo super importante, que la corrupción se enfrenta independiente del sector político, de quien tengo en frente”, enfatizó la jefa comunal.
Cabe señalar que, una de las últimas gestiones de la exalcaldesa Peñaloza fue la no renovación de 26 funcionarios a contrata en cargos en direcciones clave -Control, Compras y Tránsito mayoritariamente- los cuales tienen un factor en común: todas esas jefaturas están bajo la lupa por investigaciones de irregularidades.
“Vamos a revisar cada corporación municipal, cada fundación, vamos a hacernos parte en revisar las asociaciones municipales, y veremos si hay algo que haya que denunciar o simplemente hay irregularidades que sean administrativas y revisadas por contraloría”, sentenció San Martín