Por Antonia Paz
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, anunció este sábado su renuncia al partido Demócra Cristiano (DC). A través de una carta abierta, Leitao expresó su reflexión sobre su participación en un partido político en el contexto actual de Chile, destacando la necesidad de priorizar los desafíos de la comunidad por sobre intereses partidistas.
En su comunicado, la alcaldesa hizo hincapié en su creencia en la política como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y vencer las inequidades. Resaltó su compromiso con la promoción de una “buena política”, aquella que busca proyectos colectivos por sobre los intereses personales. Asimismo, manifestó su intención de seguir trabajando desde la independencia política y con una postura centrada en la centroizquierda para contribuir a un Chile mejor.
En su carta, Leitao afirmó que ha “liderado un proyecto que ha destacado por su enfoque en el desarrollo de políticas públicas innovadoras con un alto impacto social. Junto a un equipo comprometido, han avanzado en la dotación de servicios e infraestructura a escala humana, posicionando a la comuna como un referente en Chile en materia de desarrollo local“.
Si bien la renuncia de Leitao a la DC plantea un nuevo escenario político en Peñalolén, la alcaldesa buscó tranquilizar a los habitantes de su comuna asegurando que “la senda de progreso continuará”.
La jefa comunal destacó el trabajo realizado por el exalcalde y actual gobernador Claudio Orrego, y expresó su confianza en el futuro liderazgo de José Ruiz como próximo alcalde de la comuna. Ruiz es el jefe del gabinete de Carolina Leitao en esa comuna.
Desde la DC, señalan que el motivo principal de la renuncia tiene que ver con que el candidato que apoya Leitao, José Ruiz, en las primarias, no es militante de ese partido. En tanto que la DC lleva en Peñalolén a la Concejala Ximena Llamín, que sí es militante de la falange. Y el apoyo a Ruiz por parte de Leitao ha sido publico, por lo que ya habían dirigentes DC que la querían pasar al Tribunal Supremo del partido.
Carolina Leitao concluyó su carta “reafirmando su compromiso de seguir aportando desde la política local o cualquier otro espacio, con la convicción de que Chile puede avanzar hacia una vida más justa y segura para todos y todas“.