La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se defendió de las críticas hacia su gestión por la creciente inseguridad que afecta en su comuna. Este lunes, en entrevista con Cooperativa, aseguró que el abandono ocurrió durante el gobierno del expresidente Piñera y la administración de Felipe Alessandri (RN), exalcalde de la comuna.
“La ex administración del exalcalde (Felipe) Alessandri lamentablemente abandonó el centro de Santiago, pero también el gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera, que en paz descanse. Me parece que hubo un abandono muy profundo del centro, una falta de mirada, de trabajo”, explicó.
Hace unas semanas, la jefa comunal respondió a las críticas de los exalcaldes de Santiago en el marco del aniversario de la comuna: “Santiago está mejor que hace dos años y con muchos desafíos por delante”.
Ahora, Hassler aclaró que fueron distintos elementos los que colaboraron en ese abandono: “Sin duda que el estallido social tuvo una afectación muy profunda en el espacio público de la comuna de Santiago, pero también el abandono de políticas, el no hacer acciones, no generar un trabajo, la inseguridad que lamentablemente se tomó los espacios públicos cuando muchas veces las personas salieron del espacio y se lo tomaron; en ese caso, bandas organizadas, o el comercio informal que ocupó todos los espacios”.
En mayo se realizarán las elecciones municipales, por lo que los partidos están definiendo sus posibles cartas. En ese sentido, recientemente distintos dirigentes del Partido Socialista (PS) se reunieron durante el viernes con la alcaldesa para mostrarle su apoyo.
Frente a esto, Hassler expresó que “aspiraciones individuales siempre hay en la política”. Sin embargo, aclaró que tiene mucho apoyo “no sólo del oficialismo, sino de las comunidades organizadas de la comuna y en particular del Partido Socialista, del que ampliamente hemos recibido apoyo”. Y enfatizó en que “hay una persona que ha planteado su legítima aspiración de llevar una precandidatura, que todavía no ha sido acogida por su partido”, refiriéndose al exconcejal Ismael Calderón.
A pesar de ello, afirmó estar disponible a cualquier proceso que decidan para elegir el candidato del oficialismo: “Si es que en la discusión a nivel nacional se definen ciertos procesos, ya sea primarias, ya sea otros, yo tengo toda la disposición. Creo que tenemos la candidatura que tiene mayor fuerza y capacidad de enfrentar justamente este proceso electoral para profundizar un proceso de cambio y de recuperación de la comuna”.