Oh I'm just counting

Alcaldesa de Viña del Mar interpone demanda contra Virginia Reginato por no pago de cotizaciones a trabajadores entre 2016 y 2021

La Corporación Municipal de Viña del Mar ingresó una demanda civil en contra de la exalcaldesa de la 'ciudad Jardín', Virginia Reginato (UDI), por el no pago de cotizaciones previsionales de trabajadores del organismos, entre 2016 a 2021.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la demanda presentada ante el tribunal viñamarino, por la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti (RD), en su calidad de presidenta de la corporación municipal, busca cobrar un pago de la suma de $879.240.239, más reajustes, intereses y costas, los cuales corresponden a no haber remunerado oportuna e íntegramente las cotizaciones de trabajadores del municipio.

La deuda se habría generado durante el periodo alcaldicio de Virginia Reginato, e involucra a Claudio Boisier, en su calidad de gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar, y luego como administrador municipal. De acuerdo con la demanda judicial, mediante sus funciones, ambos habrían tenido "directa injerencia y responsabilidad", en el pago de las cotizaciones previsionales.

Esto, se estableció en la acción judicial respecto a Virginia Reginato, en su calidad de alcaldesa y presidenta de la corporación municipal, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) y del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), entidades que inhabilitaron a la exjefa comunal de ejercer cargos públicos por "notable abandono de deberes".

En tanto, respecto a Claudio Boisier, el municipio actual pretende acreditar "ampliamente en juicio" que durante su administración como gerente general de la corporación, que corresponde a los periodos señalados en los fallos del TER y Tricel respecto a Reginato, se incurrió en el no pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales, que generó una deuda por intereses y multas de $273.194.111.

En cuanto al periodo 2018-2021, según la demanda, Boisier en su cargo como administrados municipal, habría dejado de entregar la subvención que estaba comprometida por el municipio para el pago de as cotizaciones previsionales, generando una deuda por intereses y multas de $606.046.128.