Oh I'm just counting

Alcaldesa ligada a la derecha y su apoyo a Guillier: explican cómo afecta a la candidatura de Piñera

A solo cinco días de la elección presidencial todo apoyo vale. Así al menos lo han comprobado los candidatos en esta segunda vuelta, aunque a la vista de la ciudadanía y del mundo político uno de los dos se ha visto más favorecido que el otro.

Por Teresa Frías K.

Sin duda que un rostro conocido apoye tu candidatura le da más "plus", es por ello, que a solo cinco días de la elección presidencial los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera han optado por agradecer cada gesto a favor que les llega.

Aunque para los especialistas uno de los dos está tomando mejor posición en cuanto al apoyo. Este es el caso de Alejandro Guillier, quien hace unos días recibió el magno apoyo de 350 figuras artísticas y académicas de nuestro país, entre ellos el músico Ángel Parra y la actriz Gloria Münchmeyer. Quien también se ha visto en redes sociales apoyando al candidato es el escritor nacional Pablo Simonetti.

Pero eso no es todo. A los rostros ya conocidos se suman también los ex candidatos presidenciales: Carolina Goic (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Alejandro Navarro (País) y  Beatriz Sanchez (Frente Amplio).

Aunque uno de los que más sorprendió fue el apoyo de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien es reconocida cercana a Chile Vamos. Rojo dio de qué hablar las últimas semanas por una polémica ordenanza municipal que prohibía a las personas pernoctar en la vía pública. La alcaldesa también es recordada por mandar a callar al presidente de Bolivia, Evo Morales.

“La alcaldesa y yo hemos trabajado juntos muchas cosas. En un comienzo, cuando yo fui candidato a senador ella fue muy amable conmigo y me dio muchas facilidades, y luego, siendo senador, hemos trabajado en equipo para resolver los temas de Antofagasta”, dijo el candidato oficialista.

En la vereda de Piñera

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, recibió el apoyo del gimnasta olímpico Tomás González, el periodista Milton Millas, la atleta Isidora Jiménez, el veterinario Sebastián Jiménez, y el ex futbolista Gabriel “Coca” Mendoza.

El candidato de Chile Vamos, también recibió el apoyo de uno de los más famosos sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, quien  llamó a los chilenos a votar por  él.

La ventaja de Guillier

Frente al tema, el analista político René Jofré aseguró a Cambio21 que “Esta será una elección estrecha, que se definirá por pocos puntos, no se si por pocos votos, por ende cualquiera podría ganar, y por ello el apoyo sobre todo por alguien que venga de otra coalición es sumamente importante”.

A ello, el profesional agregó que “cuando tu recibes el apoyo del otro lado, ese apoyo vale el doble, porque están tus votos y le resta votos al contrincante”.

“El problema que tiene Piñera, incluso antes de primera vuelta, era que se mantuvo estancado en las encuestas que le favorecían, y ahora ha ido a la baja, y es difícil que logre votos nuevos, mientras que Guillier no pierde votos, al contrario”, puntualizó el especialista.

Por su parte, el sociólogo y analista Manuel Antonio Garretón, puntualizó que “la cuestión no son los rostros, la cuestión es la cantidad de gente de distintos de lugares que empiezan a tomar decisiones que a veces puede contradecir lo que ha sido su trayectoria, como la alcaldesa Rojo”.

“Esto es por la simple razón de lo que está en juego, que es por un lado un tipo de restauración que tiene a la cabeza  a alguien que representa toda la concentración de poder y riqueza de Chile, y que ha mostrado en su candidatura una enorme ineptitud, al mismo tiempo que desesperación, y por otro lado una continuidad y profundizar las propuestas de Michelle Bachelet. Lo que está en juego va más allá de los rostros que acompañan a cada candidato”, puntualizó el experto.

A ello, Garretón se refirió a los ex candidatos que ya plantearon su apoyo, y dijo a Cambio21 que “este tema es totalmente distinto, porque aquí estamos en presencia de personas que concitaron su apoyo y que no son rostros, que son personas que asumieron un liderazgo y que manifiestan su opinión de cuál será su candidato, y eso puede hacer que aquellos que votaron por ellos los sigan, como puede haber otros que no. Y esto sin duda es más importante, este apoyo vale más”.