Oh I'm just counting

Alcaldesa Matthei defiende a Carabineros durante estallido social: "Si hubo violaciones a los DD.HH. fue porque no tenían cómo defenderse"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, (UDI) respaldó completamente a Carabineros tras el crimen de la sargento segundo Rita Olivares, asegurando que el "beneficio de la duda siempre debe estar en favor" de la policía, exigiendo darles mayor respaldo legal para su defensa.

La jefa comunal señaló que el uso de armas de la policía uniformada debe ser permitido en mayore situaciones de lo permitido actualmente.

"Lo primero que haría es preguntarle a los chilenos si tienen más confianza en el uso de armas por parte de Carabineros o de los narcos. No me lo vengan a poner al mismo nivel", aseveró.

Asimismo, destacó que "si usted me dice que alguien puede disparar en algún minuto antes de tiempo sin ser necesario, puede ser, pero la diferencia es que nuestros carabineros son una policia privilegiada dentro de Latinoamérica".

"En ninguna otra parte usted se acerca a un carabinero con problemas, generalmente no habrá problemas, en otros paíes le pedirán un coima", manifestó.

Matthei también fue consultada por, en caso de que la institución tenga más libertades en el uso de armas, si se pudiesen repetir las violaciones a derechos humanos cometidas durante el estallido social.

"Si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque no tenían la forma de defenderse", añadió.

La autoridad remarcó que, en dicha ocasión, "cuando se le venían encima turbas de personas tenían sólo tenian bombas lacrimógenas, el carro lanzaaguas -que después dejaron initulizable- y los famosos balines de goma que nunca habían tenido entrenamiento".

"Cuando a usted se le viene una turba con bombas molotov, la inmensa mayoría querrá que sí puedan disparar. Si hay un error y problemas, debe ir a la justicia como cualquier persona, pero uno debe darle el beneficio de la duda a carabineros", sentenció.

"Cuando son atacados, a los carabineros se les exige que se defiendan de manera proporcional. Si alguien lo ataca con una piedra, no le puede disparar porque lo acusan de homicidio. Los carabineros tienen mucho temor de defenderse con su arma, ya que al menor error lo sacan de la policía y lo llevan a la Fiscalía, hay que cambiar esa ley", cerró.