Oh I'm just counting

Alejandro Guillier por estallido social: Marca el fin del sistema presidencialista "

El senador por la región de Atacama, Alejandro Guillier, realizó un análisis de los temas que considera relevantes para que la política avance en pos de las necesidades de la ciudadanía, las que se han hecho patentes a raíz del conflicto social.

A su juicio, se trata de un proceso histórico, porque "por primera vez, es el pueblo el que despierta y rompe esa letanía en la que estaba, es muy importante además porque está marcando el fin del sistema presidencialista tal y como lo conocemos".

Como ejemplo de ello, se refirió a los resultados de la última encuesta CEP, donde el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 6% de aprobación. "Esas son lecturas que el Ejecutivo y sus asesores se niegan a ver, y es la gente la que se lo está demostrando y su deslegitimidad así lo ejemplifica", sostuvo.

Guillier también dijo haber sostenido una reunión con el subsecretario de Hacienda, Ignacio Briones, y aseguró que en esa instancia la autoridad de Gobierno le comentó que en marzo próximo se enviará el proyecto de ley de Rentas Regionales, hecho que calificó como positivo, puesto que es un documento que "va en dirección de descentralizar Chile".

Según Guillier, "ese ha sido un grave problema no diagnosticado por el sistema político, y que ha gatillado también la crisis social al querer perpetuar un sistema y un modelo que todo lo administra desde el centro, sin conocer las distintas realidades de un Chile que hace rato cambió", precisó.

Otro de los puntos importantes para Guillier tiene que ver con fortalecer la participación de los políticos independientes, "sino las soluciones se van a quedar en ideas e intenciones. Eso debe quedar garantizado así también la inclusión del mundo indígena y de las mujeres. Se está buscando también perpetuar el sistema político, y eso el país no lo va a permitir", manifestó.

"El país y su gente quieren representatividad y eso el actual sistema político no lo tiene ni lo va a tener. Es momento de que se escuche a la gente y se hagan cambios verdaderos, significativos pero ante todo que sean participativos", sentenció.