Oh I'm just counting

Aleuy toma feriado legal indefinido y abre conflicto por solución de tema mapuche

Así habría expresado su molestia por la gestión de La Moneda que puso fin a la huelga de hambre de comuneros mapuches imputados en el “caso Iglesias”. Será reemplazado por Mario Ossandón Cañas, jefe de la División de Gobierno Interior.

En un escueto comunicado la Subsecretaría de Interior informó esta tarde que el jefe de la repartición, Mahmud Aleuy, se tomará un feriado legal cuya extensión no fue definida. El inédito hecho que pone en entredicho la autoridad presidencial, siembra la incertidumbre sobre su permanencia en el Gobierno, tras su molestia por el manejo del fin de la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuches.

La Subsecretaría de Interior señaló en un breve comunicado que Aleuy será reemplazado por Mario Ossandón Cañas, jefe de la División de Gobierno Interior.

La información del "feriado legal" se conoce luego de que esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet lo recibiera por unos 30 minutos en su despacho, breve cita donde el subsecretario le habría expresado su molestia por cómo se resolvió la huelga que se extendió por más de 100 días. 

El conflicto mapuche de la huelga de hambre, se resolvió mientras Aleuy se encontraba en Argentina, reunido con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante los antecedentes de un presunto envío de armas desde el país trasandino a comuneros investigados por violencia rural en el sur de Chile.

En su ausencia, La Moneda resolvió además recalificar la querella por Ley Antiterrorista que presentó el Gobierno, lo que habría desatado la molestia del subsecretario.

La decisión adoptada por el gobierno generó malestar en el subsecretario, que había defendido el tratamiento dado hasta ese momento.

No fue el único hecho que provocó molestia en Aleuy. El mismo viernes, el subsecretario no fue informado de la reunión sostenida en La Moneda con familiares de los comuneros mapuche en huelga de hambre por el ministro del Interior, Mario Fernández, a la cual se incorporó la propia presidenta.

De hecho, Aleuy habría decidido ese mismo viernes, y debido a ese escenario, presentarle su renuncia a Bachelet. Una decisión que no pudo ejecutar hasta hoy debido a que no había tenido ninguna instancia para reunirse con la mandataria.