En el marco de sus actividades en la Región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera defendió nuevamente la reforma a las pensiones y criticó una vez más el avance del proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.
“En materia previsional, la posición y la estrategia del Gobierno es firme y clara: primero, proteger y ayudar a todos los chilenos que lo necesitan para poder enfrentar este tiempo de emergencia, pandemia del coronavirus y recesión de la economía mundial”, señaló el Mandatario.
En esa línea, el jefe de Gobierno hizo un resumen de las medidas que se han tomado desde La Moneda: “Construimos en pocos meses una red de protección social por encima del sistema de protección social normal que tenemos en Chile. Esa red está beneficiando, protegiendo, llevando alivio hoy día a 14 millones de chilenos. Tres de cada cuatro chilenos están siendo favorecidos por esa red”.
"Y como algunos tienen mala memoria“, agregó, “yo quiero recordar el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia, la ley de protección del trabajo, la mejoría del seguro de cesantía, los préstamos solidarios, los créditos Fogape, el millón de subsidios al empleo, el Bono Clase Media, el bono a los trabajadores independientes, seis millones de canastas de alimentos, son parte de esta red de protección social que construimos juntos en pocos meses”.
Asimismo, subrayó que “tenemos un compromiso total con mejorar las pensiones de todos los jubilados chilenos. Ya cumplimos la primera etapa, porque a partir de noviembre del año pasado se puso en marcha el nuevo Pilar Solidario, que significa que 1.600.000 chilenas y chilenos que reciben la pensión básica o el aporte previsional solidario, están recibiendo o van a recibir un reajuste del 50% en sus pensiones. Es un enorme primer paso”.
Piñera insistió en que “queda un segundo paso pendiente, que lo aprobó la Cámara de Diputados y que todavía no logramos que lo apruebe el Senado, que es mejorar las pensiones, especialmente a las mujeres y la clase media, 800 mil personas se van a ver inmediatamente beneficiadas con esa segunda etapa de la reforma. Y además, mejorar las pensiones a todos los futuros pensionados chilenos”.
“Esa es nuestra estrategia: proteger en tiempos de emergencia, pero al mismo tiempo mejorar las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados para siempre”, remarcó el Presidente. “Por eso, estoy convencido que no es una buena idea que para proteger en estos tiempos de emergencia estemos sacrificando significativamente las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados de nuestro país”.
Sobre ese punto, manifestó que “quiero hacer un llamado a todos los chilenos a que busquemos un entendimiento para proteger adecuadamente a los que necesitan en estos tiempos de emergencia y quiero decir, la red de protección social va a estar ahí para seguir protegiendo a todas las familias que lo necesitan y al mismo tiempo, llegar a un acuerdo para mejorar las pensiones de 800 mil hombres y mujeres, especialmente mujeres y de clase media, y a los futuros pensionados”.
“En tiempos difíciles hay que tener mucha sensibilidad con los problemas, pero mucha responsabilidad con las decisiones“, concluyó el Mandatario.
Se espera que durante esta tarde el Presidente Piñera encabece un comité político en el Palacio de La Moneda, en el que se prevé aborde esta y otras materias, además de su gira por la macrozona sur.