Foto arriba: Allamand como secretario Iberoamericano con delegación brasileña en Madrid
Por Alfredo Peña R.
Este viernes, el ministro del Interior Rodrigo Delgado fue tajante y descartó el "doble rol" de Allamand en España, luego de ser elegido como Secretario Iberoamericano a fines de noviembre y cuyo trabajo debe realizarlo en Madrid: "No está en funciones de ese nuevo cargo", lo dijo con fuerza en un punto de prensa para todos los medios de comunicación.
Este jueves se conocieron fotos y tuiters del ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, que se fotografió con Allamand y señaló textual: "Primera reunión de trabajo con Andrés Allamand, Secretario General electo de SEGIB. España está plenamente comprometida con la cooperación Iberoamericana y apuesta por una SEGIB con una interlocución reforzada en la región y en el mundo”, consignó Albares en tuiter.
El canciller español nunca se refirió a Allamand como el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Piñera, sino como el secretario Iberoamericano.
Estos hechos provocaron gran polémica en nuestro país, donde Allamand fue y es tendencia nacional durante 48 horas.
Pero a pesar de todas las críticas por no estar cumpliendo su labor de canciller, Allamand sigue con su nueva pega en Madrid, su lugar de residencia actual.
Este viernes en la tarde, la poderosa cancillería brasileña Itamaraty difundió imágenes del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Franca, en reuniones en España, con el "Secretario General Andrés Allamand", como se ve arriba. En su escrito dicen que "discutieron sobre la cooperación iberoamericana para los próximos años".
Esta información de Itamaraty fue hecha cuatro horas después que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado dijese a todos los medios, que Allamand "no está en funciones de ese nuevo cargo" y "no tiene doble rol". O sea Allamand desmiente al propio ministro Delgado con sus actuaciones en Madrid. Y sus fotos...
Piñera debe pedirle la renuncia
El expresidente de la Cámara y senador electo Iván Flores dijo que se "sumará a la Acusación Constitucional contra Allamand si es que se presenta". Y fue tajante: "Allamand, hoy es un empleado del canciller español"
El diputado Iván Flores también emplazó al Presidente Piñera : “No puede seguir callado por lo del canciller. Que al menos le pida el cargo".
Flores señala que Allamand "ha enlodado a la cancillería y nos está haciendo realizar el ridículo internacionalmente"