Oh I'm just counting

Almirante removido por Boric en el Biobío: “Estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente”

Luego del reclamo público de los familiares del manifestante atropellado en Talcahuano por un camión de la armada en el estallido, el gobierno decidió echar pie atrás y no nombrar al almirante Jorge Parga a cargo -en el Biobío-, del nuevo Estado de Excepción decretado para la Macrozona Sur.

 El alto oficial volvería a sus labores en Arauco, pero un comunicado público de la familia de Manuel Rebolledo (el joven atropellado durante el estallido social) frenó la designación.

“Hacemos un llamado al Presidente (Gabriel) Boric a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable, pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados”, dijeron.

El 17 de julio del 2021, Parga dijo en Radio Biobío: “La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”. La intervención le jugó en contra tras su nominación como jefe de la Defensa.

En el caso del tiroteo de noviembre pasado, influyó su responsabilidad de mando.

El diario La Tercera se contactó con Parga y estas fueron sus declaraciones: “La decisión es del Presidente de la República y no tengo nada que comentar al respecto”, dijo tras ser consultado sobre si estaba de acuerdo con su salida en medio de cuestionamientos.

Sobre cómo tomaba las declaraciones de la familia de Rebolledo, que terminaron por sellar su remoción, Parga sostuvo que “estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente de la República, si esa es mi condición. No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine”.

Finalmente, informó que quien asumirá en las labores como jefe de la Defensa será el contralmirante Juan Pablo Zúñiga. 

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el exministro de Defensa durante el gobierno de Sebastián Piñera, Baldo Prokurica, defendió a Parga.

“Doy fe de que el almirante Parga tiene una probada experiencia, e hizo una gran labor como jefe de Defensa en Biobío. El respaldo de las autoridades civiles a las FF.AA. es fundamental para enfrentar el terrorismo y la violencia en la Macro Zona Sur. La Defensa es un tema Estado”, escribió.