La Fiscalía dijo esta jornada, en medio de la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa del ex subsecretario Manuel Monsalve, que la ex autoridad instruyó a la PDI a que se acercaran a la denunciante, antes de que ella presentara la denuncia.
El fiscal Xavier Armendáriz indicó que "sabemos que hubo gestiones previas, sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores, ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no sólo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima".
En la instancia, el Ministerio Público dio cuenta de una serie de hechos que aún son materia de investigación pero que tendrían relación con gestiones que habría realizado Monsalve a raíz de la denuncia en su contra.
En primer lugar, el fiscal Xavier Armendáriz sostuvo que el imputado habría realizado el levantamiento de cámaras en “otros recintos” además del restaurante peruano y el hotel donde habría ocurrido el delito.
En este contexto, el persecutor detalló que “lo que nosotros sabemos es que han habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado. Ordenó llevar a cabo diligencias con sigilo que -su señoría- no solo consistieron en estas intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”.
“Y el primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas, sugeridas, por parte del imputado. Se acercaron a su departamento. Y el imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones que él le pidió que se acercaran a la víctima”, añadió.
Sobre este punto, recalcó que “entonces, si esto lo hace, no sabemos si se va a repetir. Y esto es una investigación que están en curso, que está recién empezando. Y además de las razones propias de la intimidad de la víctima (…) está la eficacia de la investigación. Esa es la fundamentación del Ministerio Público”.
“Por un lado tenemos una persona de peso en un contexto de la esfera de la sexualidad de una persona que es subordinada suya y que lleva adelante actuaciones que podrían significar pérdida de evidencia, de enmascarar, etc”, agregó el fiscal Armendáriz.
Finalmente, reflexionó: “Ruego a su señoría entender el alcance de esto. Esto no es solo la actividad del señor Monsalve, es también la actividad que rodea a aquellos que ejecutaron estas diligencias“.