El presidente de Brasil, el extremista de derecha Jair Bolsonaro, reaccionó recién este jueves respecto al triunfo de Gabriel Boric en el balotaje de las elecciones presidenciales ante José Antonio Kast.
Durante una transmisión en vivo, el mandatario sostuvo que “acabé hace poco de llegar de viaje y determiné a Itamaraty (el palacio donde funciona la Cancillería) a presentar los saludos formales al presidente electo de Chile“.
En esa línea, Bolsonaro añadió: “Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55 % por el tal Boric y un 45 % por Kast“.
Hay que recordar que Kast fue a saludar a Río de Janeiro a Bolsonaro, cuando éste fue electo. Se juntaron y se sacaron fotos.
El próximo año hay elecciones en Brasil y Bolsonaro tiene bajo apoyo según las encuestas. Cercano al 20%. Y esos mismo sondeos, señalan que el expresidente del Brasil, Lula, ganaría la elección en primera vuelta porque los números le dan cerca del 50%.
Comunicado del Gobierno de Brasil
En la nota enviada este jueves, el Gobierno de Brasil le deseó éxito a Boric y aseguró que están dispuestos a trabajar para que se mantengan las alianzas entre ambos países en el corto plazo.
“Al reafirmar la solidez de los lazos de amistad y cooperación, el Gobierno brasileño manifiesta su voluntad de trabajar con las autoridades chilenas para fortalecer las iniciativas bilaterales y regionales a favor de los objetivos de desarrollo económico, la defensa de la libertad y la democracia y el respeto del Estado de Derecho“, detallaron desde la cancillería brasileña