El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a lo ocurrido cuando un mensaje de evacuación de zona costera, del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), llegó por error a millones de chilenos a raíz de un sismo en la Antártida.
Respecto de esta situación, que generó por error evacuaciones en distintos sectores del país, el ministro dijo lamentar la situación, habiéndose reunido con la Onemi, su director Ricardo Toro, y representantes de la empresa contratada por el organismo que gestiona los mensajes de dicho sistema: Global System.
En ese sentido, Delgado anunció que ya se encuentran investigando los hechos para determinar exactamente lo que ocurrió.
En primera instancia, según dijo, el error no habría estado en la labor de la Onemi, ya que el mensaje fue correctamente escrito por el funcionario de dicha institución.
Según explicó el ministro, y también el director de la Onemi, el error fue precisamente en la gestión de la empresa externa que debe tomar dicho mensaje de alerta y enviarlo a los servidores respectivos para que lleguen a los celulares que corresponde.
"Como Gobierno lamentamos las extarnalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen en el territorio nacional para enviar este tipo de mensajes, que es el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), y que, por razones técnicas, se envió a, prácticamente, todo el territorio nacional", señaló Delgado.
El titular del Interior aclaró que "le he pedido al director de la Onemi, a su equipo y a la empresa que tiene externalizado parte de este sistema, hacer una investigación acuciosa y que me entregaran un reporte durante la mañana de este domingo".
"Pese al error (...) este es un sistema que se ha utilizado, por ejemplo, para evitar pérdidas humanas en el útimo incendio forestal en Quilpué", aseguró el ministro, agregando: "El sistema regularmente funciona y funciona bien".
El titular del Interior informó que el SAE realiza 21 segmentaciones a nivel país para enviar las respectivas alertas, sin embargo, "el segmento de la Antártida no se había utilizado antes" y al enviar el mensaje con el segmento Antártida "por alguna razón que se está investigando, se conecto con el resto de los segmentos", agregó Delgado.
"Tenemos que revisar, por supuesto, la relación contractual con la empresa", manifestó la autoridad de Gobierno, reafirmando: "Necesito saber si es que en esos contratos hay, por cierto, alguna responsabilidad en esta materia".
"Es un grave error, estoy muy molesto con esto... Quiero que esto se aclare. Lo primero para este Gobierno es la tranquilidad de las personas", fustigó el ministro.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó que el sistema SAE "está llevado por la empresa Global System, que tiene un contrato con la Onemi, es la que está encargada de que este sistema funcione, se le haga upgrade y se mantenga operativo".
"Hasta el momento, lo único que está descartado, es que no fue falla humana (...) El operador de la Onemi colocó el segmento de la Antártida y lo envió. Al parecer ahí fue donde el software del sistema produjo una falla que la extendió a todo el país", agregó.