Por Teresa Frías K.
"No todo ha sido perfecto, hay proyectos que se han demorado o tuvieron debilidades. (Sin embargo), lo importante es reconocer que la marcha que iniciamos entre todos, ha hecho de Chile un país mejor, y es la ruta en la cual debemos perseverar", esas fueron las palabras de la Presidenta Bachelet en una de sus últimas visitas a la Región de Tarapacá como Mandataria.
Sin duda, palabras que han sido replicadas en redes sociales y que algunos comparten mientras otros la niegan. Aunque, no debemos negar que la reforma en educación que incluye la gratuidad, el aborto tres causales, la reforma tributaria, el fin del binominal, el Acuerdo Unión Civil (AUC), son reformas que hoy configuran un Chile diferente y que se posicione positivamente en la mira de otros países.
Ahora bien, sin duda el Caso Caval fue el gran puñal que se clavó en la administración de Bachelet manteniéndola en uno de los casos judiciales más controversiales del último tiempo.
Si no fuera por Caval…
Las encuestas nunca favorecieron ni al actual gobierno saliente ni a la propia Mandataria. Con cifras por debajo del 30% de aprobación las miradas sociales, políticas y de los medios la mantuvieron en el ojo del huracán. Sin embargo, y pese a todo, se aprobaron reformas que cambiaron a nuestro país, y consiguieron salir del tabú.
Según nos comentó el director del centro de estudios de la Universidad de Talca , Mauricio Morales, “este gobierno está lleno de luces y de sombras, y para la opinión pública tiene más sombras por las cifras de aprobación que se registraron durante su mandato y que nunca se pudieron recuperar debido al Caso Caval”.
“Sin embargo, las herencias que deja el gobierno de Michelle Bachelet, son indiscutiblemente positivas. En primer lugar se reemplazó el sistema binominal, por un sistema denominado proporcional moderado, desde los noventa se hicieron múltiples esfuerzos por cambiarlo y solo bajo su gobierno se pudo llegar a un consenso de cambiar de formula y llegar a una representación mejor”, puntualizó.
A ello, Morales agregó que “el segundo logro es la reforma educacional, que aumento o dio paso a la gratuidad, quizás no universal todavía, pero es un tremendo avance sobre todo para el sector más desprotegido de la población, y por eso también se constituye en un gobierno fuerte que mira al sector más vulnerable”.
“Ahora me parece relevante a la hora de evaluar el gobierno de Bachele ver los avances en materia previsional y en lo que al sistema de salud se refiere. Hay nuevamente un componente social que marca la continuidad de la reforma previsional que ella hizo durante su primer mandato, por ende esos tres ejes constituyen el gobierno de Michelle Bachelet como uno de los más transformadores del último tiempo, pese a que a nivel social haya sido un gobierno altamente vapuleado, criticado y desaprobado por los ciudadanos. Da la sensación que al instituir este concepto de legado, de aquí a futuro la gente se va a acordar más de estos tres ejes en vez de lo que pasó con el caso Caval”.
En la hipótesis de que no hubiera existido el Caso Caval, Morales apunta que “el caso Caval hirió de muerte al gobierno de Bachelet en cuanto a popularidad se refiere. Desde este caso el gobierno en adelante nunca repuntó, no obstante de haber pasado del 20% al 30% de aprobación la gente no se olvida, fue una herida profunda. Naturalmente si no hubiera pasado hubiera terminado con mayor aprobación”.
El más revolucionado
Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, aseguró que el segundo gobierno de Michelle Bachelet es el más "transformador" desde el retorno de la democracia.
"El gobierno de Michelle Bachelet nos se propuso ser un gobierno revolucionario, un gobierno que se propusiera echar abajo la casa, por eso fue tan desafortunada la frase de la retroexcavadora del senador Quintana".
Sin duda es el pensamiento que hasta hoy están considerando varios analistas. Manuel Antonio Garreton es uno de ellos. En diálogo con Cambio21 dijo que “el gobierno de Bachelet sin duda es el más importante desde el regreso a la democracia, eso no quiere decir que es el mejor, pero si el más importante, porque cambia los grandes temas de la transición para ubicar la problemática chilena en términos de cómo se construye una nueva sociedad que tiene como principios la igualdad y los derechos sociales”.
“Son los partidos de la coalición los principales responsables de vincular las políticas de gobierno con la ciudadanía. Si eso fue lo que agravó la popularidad del gobierno de Michelle Bachelet, entonces tengo la impresión que ella no ejerció el liderazgo que tuvo que haber tenido sobre los partidos los que no estaban cumpliendo sus funciones, aunque debemos reconocer que el Chile de hoy es mejor”, puntualizó.
En tanto, el analista político Guillermo Holzmann nos dijo que “hay un término importante de ampliación en derechos sociales de acceso de subsidio que ayudan a distintos estados de grupo, agenda de inclusión, las reformas estructurales hay que destacarlas”.
Además dijo que “el caso Caval, obviamente le afectó”.