En el marco de la investigación del Caso Hermosilla, se ha dado a conocer un nuevo antecedente que involucra al abogado Luis Hermosilla, quien será formalizado este miércoles por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
Según un informe de Ciper, el Ministerio Público descubrió una serie de transferencias millonarias realizadas por Hermosilla entre marzo de 2020 y marzo de 2023.
El reporte revela que el abogado efectuó 17 traspasos de dinero por un total de al menos $190 millones a Andrés Chadwick, presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián y exministro del Interior.
La justificación de Chadwick
En respuesta a las revelaciones, Chadwick emitió un breve comunicado de prensa en el que justificó las transferencias.
El exministro explicó que todos los pagos recibidos correspondían a honorarios por trabajos jurídicos realizados desde el inicio de su acuerdo con Hermosilla a comienzos de 2020.
“Todas ellas corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020“, explicó.
Chadwick detalló que estas labores, efectuadas en el ejercicio libre de su profesión, están debidamente respaldadas por boletas de honorarios, las cuales han sido declaradas conforme a la legislación chilena en los años tributarios 2021, 2022 y 2023.