Este viernes se confirmó la muerte de la histórica dirigenta de Derechos Humanos Anita González de Recabarren a los 93 años de edad.
La activista atravesaba por un complicado estado de salud y falleció en el Hospital San José esta mañana, según confirmaron sus familiares.
González vivió en su familia la tragedia de las desapariciones en dictadura ya que en 1976 perdió a su esposo, a dos de sus seis hijos y a su nuera embarazada de tres meses, todos militantes comunistas, a manos de agentes de la dictadura, sin conocer nunca más su paradero, pese a su lucha.
Ana González de Recabarren, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se convirtió en símbolo de la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura por los militares, luego de perder a gran parte de su familia a manos de agentes de la policía secreta de Pinochet en 1976.
“Cuando dicen “le ganamos a Pinochet”… Pienso que no es verdad. No le ganamos. Seguimos divididos y los luchadores de antes se recogieron a sus casas. Para eso fue la dictadura: para silenciar al pueblo que había ganado su libertad. Pero confío en los jóvenes de hoy. Salen a las calles a protestar y eso significa que vamos bien”, en el día que se conmemoraron 45 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
En agosto pasado, fue reconocida con un mural en la intersección de las calles Catedral con Herrera, con la presencia de diversas figuras de la cultura y su familia.