Oh I'm just counting

Anuncio: Gobierno entregará 8.700 subsidios habitacionales para la clase media

Foto.- Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

En la jornada de este domingo, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, anunciaron la entrega de 8.718 subsidios habitacionales a familias de clase media, quienes asistieron hoy a la Plaza de la Constitución para recibir los certificados de subsidios.

El programa habitacional para sectores medios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo regula desde el año 2011 fue modificado por el "Nuevo subsidio para la clase media", que facilitará que las familias accedan a viviendas mejor localizadas, más grandes y que, además, tengan una carga financiera menor, pues el aporte estatal será aumentado.

El Gobierno consignó que del total de 50.739 postulantes, el 17% de las familias recibirán el subsidio. De este total, el 72% de los beneficiarios son mujeres y el 7% son extranjeros, la mayoría provenientes de la región Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso.

"Vamos a entregar más de 8 mil subsidios para la clase media, a lo largo y ancho de nuestro país. Y esperamos, con el señor ministro, completar alrededor de 18 mil subsidios antes de que termine este segundo semestre", resaltó Piñera.

La modificación al actual programa, aumenta los montos del subsidio en todos sus tramos, llegando incluso, a duplicarlos en algunos casos. "Lo que queremos acá es ayudar a la clase media, este es un subsidio distinto que partió en el primer Gobierno del Presidente Piñera donde el esfuerzo familiar, más el apoyo del Gobierno, permite acceder a una vivienda definitiva.

A partir del próximo año, el monto que se le va a entregar a las familias va a ser mayor (subsidios), en torno a un 50%-80% más de los recursos que ya se están entregando hoy día", explicó el ministro de Vivienda. Este aumento del beneficio estará asociado, también, a un mayor ahorro de las familias, de forma de que puedan acceder a viviendas mejor localizadas, más grandes y que tengan una carga financiera menor.

Es decir, una familia que optaba a una vivienda de 1.400 UF obtenía 200 UF de subsidio, mientras que ahora, con el cambio, conseguirá, en promedio, 325 UF. Para complementar este incremento, el ahorro familiar aumentará de 30 UF a 70 UF.

Los subsidios habitacionales serán destinados a apoyar a la compra o construcción de una vivienda, para familias que tengan capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

El titular del Minvu sostuvo que "lo que está haciendo el Gobierno es entregar mayor cantidad de subsidios por familia, mayor cantidad de recursos por familia, que les permita acceder a la vivienda definitiva. Sabemos que hay dificultades, sabemos que el suelo está más caro, sabemos que es complejo acceder a una vivienda, pero nosotros queremos apoyarlos de mejor manera". Entre los años 2011 y 2017 se entregaron 233.661 subsidios de sectores medios. De estos, el 53% han sido operaciones sin crédito hipotecario y el 47% con crédito.