Oh I'm just counting

Aparece la letra chica en indicaciones a proyecto de pensiones: oposición las considera un "maquillaje"

El Gobierno ingresó al Congreso las esperadas indicaciones a la reforma previsional. En la instancia, explicaron el funcionamiento del ente público: El encargado de licitar el 4 por ciento a las gestoras de inversiones privadas será un Consejo Público Autónomo, integrado por cinco miembros. 

Las AFP quedaron excluidas del proceso, pero sí podrán participar cajas de compensación, administradoras generales de fondos, bancos, cooperativas y seguros de vida. 

El servicio podrá ser adjudicado a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivoen un proceso que va entre 5 y 10 años. Las gestoras de inversiones sí cobrarán comisión. Además, existirán hasta tres multifondos. 

Los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel; Hacienda, Felipe Larraín; y Trabajo, Nicolás Monckeberg explicaron los alcances de las indicaciones en que además se contempla que el aumento de las pensiones del pilar solidario comiencen a regir el próximo 1 de enero de 2020. 

En ese sentido, Monckeberg manifestó que "hemos ingresado dos indicaciones, una que es la que establece y crea el consejo público autónomo, esta entidad pública que estará a cargo del 4 por ciento de cotización adicional y la segunda indicación, que adelanta la vigencia de la ley y, en consecuencia, a partir del 1 de enero del 2020, se incrementarían las pensiones con los beneficios del pilar solidario". 

DC: Es una "pantalla, un maquillaje" al actual sistema

La licitación a las empresas privadas ya saca ronchas en la Democracia Cristiana, partido que suscribió a un acuerdo con el Gobierno. 

En ese sentido, en la falange aseguraron que no se garantizan los votos y el diputado Gabriel Silber manifestó que "no nos gustan en principio estas gestoras de inversión de ahorro. Falta el componente de solidaridad que, a nuestro juicio, sigue siendo el talón de Aquiles, obviamente, de este proyecto".