Oh I'm just counting

Aparece otro "beneficio" de los parlamentarios: les pagan 193 mil pesos por usar el auto personal

Desde el año 2011, diputados y senadores cuentan con el derecho a recibir una asignación mensual rotulada como “amortización por desgaste de vehículos”, según publica La Tercera.

Este beneficio, incluido en el ítem gastos operacionales del ordenamiento de asignaciones, consiste en el pago de $ 193.000 para cada parlamentario que utilice su auto personal en su trabajo. El monto se provee para solventar el deterioro de los vehículos que mes a mes transportan a los legisladores y a sus equipos para el cumplimiento de sus actividades parlamentarias.

“Cuando se trate de vehículos de propiedad del senador o el diputado inscritos a su nombre en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, e informados previamente al Senado o la Cámara como vehículos destinados a apoyar la función parlamentaria, se podrán financiar con cargo a este ítem las mantenciones y reparaciones necesarias para garantizar sus condiciones de uso y seguridad”, parte diciendo respecto del uso de automóviles la última resolución del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que en junio pasado actualizó la norma.

En 2011, el monto era de $ 100 mil mensual, y hoy esa cifra asciende a $ 193 mil por cada congresista. Este monto es fijo, independiente de la cantidad de autos que posea el legislador, porque los parlamentarios pueden inscribir más de un auto propio para uso en su labor parlamentaria.