Como "excepciones", calificaron desde RN y la UDI la inclusión de alcaldes y parlamentarios en las nóminas con nombres para cargos de gobierno que este martes entregaron al Presidente electo, Sebastián Piñera.
Propuestas que hasta el momento fueron acotadas sólo en tres ediles y un legislador en ejercicio, según publica Emol. Se espera que sea durante el mes de enero que el nuevo Mandatario realicé la designación de su gabinete, aunque desde su entorno señalan que todavía no existe claridad sobre si será antes o después de la visita del Papa Francisco a Chile.
Consultado al respecto, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, reconoció que "sí hay nombres de parlamentarios y también de alcaldes, mínimas excepciones (en sus listas). Nosotros lo hemos dicho hasta el cansancio, no queremos desmantelar el Parlamento, ni las alcaldías para poder armar un gobierno. Hay gente suficiente y muy capacitada que no están en la alcaldía, que no están en el Parlamento y pueden ocupar un buen cargo y hacerlo de buena manera también, hay excepciones y lógico que quedan en manos del Presidente".
En la misma línea, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, complementó que "nosotros creemos que el sacar a personas de sus cargos debe ser una excepción y que debe estar extremadamente bien fundamentada. Por tanto, en términos generales son personas que están trabajando hoy en el mundo privado las que nosotros hemos presentado".
Si bien ambos presidentes de partidos evitaron dar luces de quiénes serían dichas figuras, según comentan al interior de sus colectividades se trata de una apuesta muy acotada.
En su caso RN incluyó el nombre del senador Andrés Allamand, quien ya fue ministro de Piñera en el gobierno anterior, ocupando la cartera de Defensa. Carta que nuevamente se baraja para estar en el gabinete, aunque aun le restan cuatro años como representante por Santiago Poniente.
Mientras que a nivel de ediles, la tienda planteó los nombres del alcalde de Puente Alto, Germán Codina y de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Mientras el primero es una opción para la codiciada Intendencia de Santiago, el segundo ha sonado como subsecretario de Desarrollo Regional.
En lo que respecta al gremialismo, éste optó por no proponer a parlamentarios en ejercicio, pero sí al edil de La Florida, Rodolfo Carter, ex militante de la UDI y que en el último tiempo se ha acercado a la tienda. Su nombre figuraría entre las opciones a la Intendencia de Santiago también. No obstante, en la colectividad no descartan que eventualmente puedan sumarse otros ediles ante nuevos nombramientos.
Otros nombres que también fueron incluidos en las listas de Chile Vamos son figuras del círculo cercano de Piñera, así la UDI propuso al ex ministro Andrés Chadwick, RN a la ex ministra Cecilia Pérez y Evópoli a Gonzalo Blumel. Todos militantes de sus tiendas.
Además, destacan en las nóminas de parlamentarios que no fueron a la reelección o de aquellos que perdieron su repostulación. Entre los gremialistas, el senador Hernán Larraín y los diputados Andrea Molina, Felipe Ward y Gustavo Hasbún. Mientras que RN apuesta por el senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, entre otros. No fue el caso del propio timonel de RN, Cristián Monckeberg, diputado que tampoco repostuló y cuyo nombre suena entre las posibles cartas a nombrar.
"Quien confecciona la lista no va a estar en una lista", explicó el mismo, aunque no descartó su disponibilidad en caso de Piñera le pida asumir algún desafío.
Las nóminas de Evópoli también consideran otras figuras como el ex timonel del partido Jorge Saint Jean y otras ex autoridades del primer gobierno –al igual que otras tiendas-. Desde la directiva UDI también se habría incluido a su secretario general Pablo Terrazas. Y aunque en algún momento sonó la opción del ex alcalde Francisco de la Maza, éste no estaría disponible.
En tanto, nombres como los de la senadora Lily Pérez y otros ex Amplitud como Karla Rubilar, no fueron promovidos por su ex partido RN. Misma situación le tocó enfrentar al diputado Rojo Edwards, quien si bien volvió a militar a la tienda no fue incluido por ellos.