Oh I'm just counting

Apología del nazismo,"homenaje y blanqueo" a los criminales: Critican duramente gigantesco artículo de El Mercurio sobre asesino nazi. Embajada alemana, presidenciables y comunidad judía reaccionan con indignación

Por Alfredo Peña R.

"No es costumbre de la Embajada alemana comentar en público artículos de prensa. Sólo queremos dejar en claro: Este personaje H. Goring, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi".

Así de tajante es la información oficial de la embajada alemana en Chile sobre el artículo de una página y media publicado este domingo por el diario El Mercurio de Santiago cuyo título es "Hermann Goring, el sucesor de Hitler".

En el texto y las fotografías se repasa la biografía del jerarca con referencias a su infancia, carrera militar y su relación con Adolf Hitler, lo que despertó fuertes críticas y una referencia directa desde la Embajada de Alemania en Chile.

El artículo de página y media, ubicado en la sección «Sociedad», se titula «Hermann Göring, el sucesor de Hitler». El texto contiene citas del propio Göring alabando a Hitler, se describe su «meteórico ascenso» y se le refiere como «el laureado mariscal», junto con relatar su suicidio con una cápsula de cianuro tras ser condenado a muerte en Nüremberg por crímenes contra la humanidad.

La publicación provocó una ola de reacciones. Y desde la mañana del domingo es tendencia nacional como "nazis" y también como "El Mercurio".

Desde la Comunidad Judía en Chile declararon su rechazo y aseguraron que El Mercurio «hizo una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito».

No es primera vez en este año que El Mercurio publica un artículo sobre un jerarca nazi, "blanqueando" a los criminales más grandes de la historia y juzgados en su mayoría, por matanzas, muertes de mujeres, niños, bebés, jóvenes y ancianos. Parecido con lo que hicieron con los jefes de la DINA y CNI, donde en plena democracia, el mismo diario hablaba de "presuntos detenidos desaparecidos" por los más de tres mil chilenos y chilenos asesinados por la dictadura, por agentes de la policía política de Pinochet, en su mayoría militares.

En mayo de este año, el "ejemplo" que nos mostró El Mercurio fue el de Rudolf Hess, como se ve en la página de abajo. Con certeza, en este diario, reconocido de ultra derecha, debe haber un editor amante del nazismo de y las atrocidades de los nazis. 

La candidata presidencial Yasna Provoste sostuvo que «la normalización de los extremismos, como hace El Mercurio con este perfil de un condenado por delitos de lesa humanidad, va contra un principio básico: el permanente respeto a los DD.HH".

El candidato oficialista, Sebastián Sichel, afirmó a través de redes sociales: «Ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la comunidad judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación. Respaldo irrestricto a los Derechos Humanos».

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también opinó al respecto. «Inaceptable recordatorio de uno de los más grandes crimínales de guerra nazi y fundador de la Gestapo Hermann Göring a página completa en El Mercurio. Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los DD.HH.

Hasta el despacho de esta nota, no se conocía versión del candidato de la ultra derecha, José Antonio Kast, con pasados familiares ligados al nazismo.