Luego de múltiples presiones de todos los sectores políticos, del Colegio Médico, de los alcaldes, de organizaciones sociales y de universidades y recintos de salud, el presidente Piñera anunció este miércoles nuevas medidas por el coronavirus, luego que los casos aumentaran a 238 en el país.
El Mandatario afirmó primero que "quiero dar tranquilidad a todos los chilenos, porque nos hemos preparados para enfrentar este desafío".
Tras esto, decretó Estado de Excepción de Catástrofe por 90 días, y comenzará a partir de las 0.00 horas de este jueves.
El objetivo de esta medida, según explicó Piñera, consiste en dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor las fronteras.
Durante su intervención, el Mandatario dijo que desde los primeros días de enero “el gobierno elaboró un plan de acción para enfrentar la crisis” y posteriormente realizó un balance de la gestión realizada durante los últimos dos meses.
Además, el jefe de Estado añadió que "este estado de excepción permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos para evitar aglomeraciones; asegurar la distribución de bienes y servicios; ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para asegurar la subsistencia de la población; establecer cuarentenas o toques de queda; dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública; y limitar el tránsito o locomoción de personas".
Asimismo, Piñera insistió que esta medida implica la colaboración de las fuerzas armadas con la designación de jefes de la defensa nacional, "los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas", quedando pendiente las zonas y los mandos militares que quedarán a cargo.
En su alocución, el Presidente también llamó a la colaboración entre los chilenos y a cuidar a los más vulnerables a este virus.
"En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división, liderazgo y no dispersión, colaboración y no enfrentamiento, responsabilidad y no improvisaciones, generosidad y no egoísmos, tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia. Cuidemos nuestra salud. Y también cuidemos la salud de los demás, y muy especialmente, la de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, que son los grupos más vulnerables", concluyó el Presidente.