Iniciativa fue impulsada por el presidente de la corporación, Iván Flores, y también solicita al Ejecutivo que presente un proyecto de ley para regular la carbono neutralidad.
En una resolución aprobada con 140 votos y una abstención, la Cámara de Diputados pidió hoy al Presidente de la República que se declare el país en emergencia climática y ecológica y junto con ello que se regule a través de una ley el proceso y los plazos para llegar a la carbono neutralidad.
La iniciativa fue impulsada por el presidente de la Cámara, Iván Flores García, y copatrocinado por parlamentarios de distintas bancadas. La resolución se materializa a tres meses de la realización en Chile de la Conferencia sobre Cambio Climático COP25 y cuando el país enfrenta un difícil escenario ambiental que incluye una megasequía en la zona central que se prolonga por más de una década y cinco regiones declaradas en emergencia agrícola a raíz de la escasez hídrica.
El diputado Flores recalcó que en la víspera de ser sede de la COP25 “el país está en condiciones de hacer suya iniciativas que ya han adoptado países europeos como Suecia, Francia, España y Reino Unido y asumir un liderazgo continental y mundial en la adopción de medidas y políticas públicas para hacer frente a los graves efectos del calentamiento global. Chile debe y puede liderar la protección del medioambiente y desde el Poder Legislativo hoy queremos entregar una señal clara al país”.
El parlamentario hizo hincapié que nuestro país está dentro de los tres o cuatro más susceptibles en el continente y el mundo a los efectos del cambio climático. “Y ya lo estamos viviendo: con sequías prolongadas de más de diez años en la Región de Coquimbo, el avance de la desertificación en regiones donde antes abundaba el agua, la disminución a un tercio de la pluviosidad en las regiones más lluviosas de Chile como Los Ríos y Los Lagos, un segmento importantísimo de la población sin agua durante varios meses de temporada seca, el retroceso de los glaciares, la fractura de la península antártica y varazones en todo el país de animales oceánicos que buscan desesperadamente aguas con más oxígeno y menos salinidad”.
El proyecto de resolución fue copatrocinado por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Jorge Rathgeb (RN), Joanna Pérez (DC), Jorge Sabag (DC), Cosme Mellado (PR), Francisco Eguiguren (RN), Mario Desbordes (RN), Manuel Monsalve (PS), Félix González (PHV) y Ricardo Celis (PPD).