Oh I'm just counting

Aprobada la Acusación Constitucional contra Piñera, mandatario no puede salir del país a la espera de votación del Senado que podría destituirlo: Sepa qué viene ahora

Luego que 78 votos de los diputados de oposición aprobarán la acusación Constitucional contra el Presidente Piñera, ahora el libelo pasa al Senado donde podría votarse este viernes o el lunes próximo.

La oposición presentó esta Acusación Constitucional porque el Piñera habría cometido una infracción abierta a la Constitución y comprometió gravemente el honor de la nación.

Las bases de tal acusación son las revelaciones periodísticas de los Pandora Papers que involucran a la familia del Primer Mandatario en la compraventa de la Minera Dominga a su amigo íntimo, el  "Choclo" Délano, en un paraíso fiscal.

Esa empresa pasó de manos de la familia Piñera a las de Carlos Alberto Délano, amigo de infancia del Presidente, con una polémica cláusula.

Fueron quince los diputados y las diputadas que respaldan con sus firmas la Acusación Constitucional: Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Félix González.

Según los firmantes de la Acusación Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera violó dos artículos de la Constitución.

El octavo (sobre el ejercicio de las funciones públicas) y el 19° (respecto del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación).

La Acusación Constitucional es un procedimiento de destitución contemplado en el artículo 52 de la Constitución.

Y puede ser dirigido contra el Presidente, los ministros, los gobernadores y los jueces de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema.

También contra los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general.

Para que inicie su camino en el Parlamento, una Acusación Constitucional tiene ser presentada por no menos de diez y no más de veinte diputados y diputadas.

Ahora que este libelo acusador contra el Presidente Sebastián Piñera fue aprobada por los diputados, el proceso sigue en la Sala del Senado.

Ahí, los senadores deben actuar como un jurado, votando por separado cada capítulo de la Acusación Constitucional.

En este caso, por ser el Presidente de la República el acusado, la Cámara Alta debe aprobarla por un quórum de dos tercios.

Los opositores son 24 de los 43 senadores, por lo que requieren de cinco votos del oficialismo para lograr su objetivo: O sea 29 senadores para destituirlo.

Ahora, una comisión de tres diputadas o diputados debe presentarse ante los senadores los antecedentes no más allá de 24 horas.

Y los plazos son breves, hasta seis días, por lo que el lunes 15 de noviembre a más tardar deberá estar resuelto el asunto.

Ademas, el Presidente Piñera tiene derecho a leer su defensa escrita o bien entregarla por medio de un abogado. Y queda queda inhabilitado para salir del país, a la espera de la resolución de los senadores.

Si el Senado vota contra el Presidente Sebastián Piñera, quedará destituido del cargo.

Y no podrá desempeñar funciones públicas, sean o no de elección popular, durante un periodo de cinco años.

Además, el tribunal competente podría aplicar la pena correspondiente según el delito, en caso de que lo haya, y evaluar la responsabilidad civil por daños y perjuicios causados.